Sociedad

Discapacitados inician movilizaciones en La Paz; el Gobierno reitera su llamado al diálogo

“No hemos venido acá hacer turismo o a cantar, la lucha continúa desde hoy”, advirtió David Cayo, dirigente nacional de las personas con discapacidad. Las calles de ingreso a la plaza Murillo amanecieron con rejas y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicò que el objetivo es evitar enfrentamientos. Reiteró además la invitación para iniciar el dialogo mañana.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

10:42 / 27 de abril de 2016

A dos días de su llegada a La Paz, las personas con discapacidad anunciaron que hoy comenzarán sus movilizaciones en la Sede de Gobierno en demanda de un bono mensual de Bs 500, que reiteradamente fue descartado por el Gobierno.

Entretanto, el Ejecutivo reiteró su invitación a los dirigentes de los movilizados para iniciar el diálogo mañana y la Policía reforzó el ingreso a la Plaza Murillo, sede de los órganos Ejecutivo y Legislativo, con la instalación de rejas metálicas para impedir el ingreso de los manifestantes hasta ese sitio.

“No hemos venido acá a hacer turismo o a cantar, la lucha continúa desde hoy”, advirtió esta mañana el dirigente nacional de las personas con discapacidad, David Cayo. Lo hizo en inmediaciones de la Plaza Mayor de San Francisco, en el centro de La Paz, donde los manifestantes instalaron una vigilia desde la noche del lunes y desde donde comenzarían las protestas.

Cayo recordó que el viernes pasado mandaron al presidente Evo Morales una carta para solicitarle un encuentro y que hoy vence el plazo para recibir una respuesta. Mientras, en conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, reiteró la invitación para que los dirigentes de los discapacitados asistan mañana a la convocatoria gubernamental para iniciar el diálogo, donde reiteró que no estará el Jefe de Estado, tal como exigen los movilizados.

Espere…

Lamentó además la intransigencia de los dirigentes de los discapacitados que advirtieron que no cederán en su demanda del bono y en su exigencia de sentarse a dialogar solo con el Presidente. "Cuando un sector plantea 'mi reivindicación o muerte', está cerrando todas las puertas a una solución concertada y dilogada, a una solución razonable...esa manera de plantear las cosas es equivocada, absolutamente errática", dijo.

Alex Vásquez, dirigente de los discapacitados, confirmó también el inicio de movilizaciones en La Paz y dijo que esperan que los reclamos de su sector lleguen hasta oídos de Morales para que  acepté reunirse oellos.

"Acá hemos venido por la renta de 500 bolivianos para todas las personas con discapacidad. Es menester sostener que debemos continuar con la lucha, debemos seguir caminando en pos de aquello que ha dado inicio a la marcha, el bono de 500 bolivianos. Vamos a tomar medidas como de hacer llegar nuestra voz en las calles de la ciudad”, dijo el dirigente.

"El Presidente conoce perfectamente la problemáticx de las personas con discapacidad...pero plantear un bono mensual que no hay una fuente que los otenga y no hay un fundamento técnico que lo haga sostenible en el tiempo...eso no es viable", comentò al respecto el ministro Romero.

Plaza Murillo con rejas

Ante el anuncio de nuevas movilizaciones de los discapacitados, los ingresos a la plaza Murillo amanecieron hoy con rejas de seguridad, además de la vigilancia policial, lo que provocó muestras de rechazo entre los movilizados.

Espere…

El ministro Romero explicó que el objetivo mes evitar cualquier riesgo de violencia que pudiera ser provocado por infiltrados de ls oposición. "Estas vallas protegen a las personas con discapacidad, protegen a los policias y protegen que entre ambos no hayan agresiones... En este tipo de movilizaciones generalmente se busca generar violencia, algunos políticos infiltran gente y buscan generar violencia y confrontaciòn, asi es que la Policía ha tomado sus propiops recaudos", justificó.

Al menos 600 personas con discapacidad ingresaron a La Paz el lunes por la tarde tras una marcha de más de 300 kilómetros entre las ciudades de La Paz y Cochabamba por un bono mensual de Bs 500. Ese mismo día el Gobierno descartó aceptar el pedido del sector por afectar la estabilidad económica del país.

Ayer, una delegación ministerial esperó a las 10.00 a la dirigencia de los discapacitados en el Fondo Nacional de Desarrollo Rural (FNDR) para instalar una mesa de negociación, pero al final los marchistas no acudieron a la cita.

Ante la inasistencia, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, advirtió de divisiones internas entre los discapacitados y convocó para el jueves a un diálogo en La Paz con otros grupos de personas con discapacidad.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia