Sociedad

Discapacitados se concentran en Senkata, en la urbe alteña

Conflicto. Afirman que no se irán de la sede de gobierno sin el bono.

Descanso. Marchistas acondicionan sillas de ruedas en un coliseo para entrar mañana a La Paz. Foto: Wara Vargas-archivo

Descanso. Marchistas acondicionan sillas de ruedas en un coliseo para entrar mañana a La Paz. Foto: Wara Vargas-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

02:00 / 24 de abril de 2016

Cansadas, pero fortalecidas por las muestras de solidaridad que reciben cada día, las cerca de 600 personas con discapacidad que marchan por un bono mensual de Bs 500 llegaron ayer a Senkata, El Alto, y quedaron a 14 kilómetros de La Paz, a la que arribarán mañana.  

La caravana de discapacitados llegó el sábado por la mañana al coliseo Héroes del Chaco en Senkata. “Dejamos Ventilla porque no había muchas condiciones para nuestro aseo, ahora nos quedaremos hasta mañana (domingo) en Senkata y el lunes saldremos a (la ciudad de) La Paz”, sostuvo Jorge Flores, dirigente paceño de las personas con discapacidad.

Ayer por la mañana los marchistas descansaron en el coliseo, pero la mayoría acondicionaba sus sillas de ruedas y revisaba las piernas ortopédicas para hacer el último trayecto al centro de la sede de gobierno. Cada día se suman más personas con discapacidad. “Estamos entre las 600 y 700, solamente los de Cochabamba suman más de 180”, apuntó por su lado Francisca Guarachi, otra dirigente de este sector.

David Cayo, ejecutivo de la Confederación Boliviana de Personas con Discapacidad (Cobopdi), informó que se reunirán con los representantes de los nueve departamentos para definir la estrategia del lunes. Sin embargo, adelantó que tienen previsto arribar a la plaza San Francisco pasadas las 11.30. Los miembros de la caravana se levantan cada mañana a las 05.30, luego alistan el desayuno y emprenden la marcha a las 07.30.

Eso sí, se determinó que después de pasar la Ceja, el grupo entrará por la avenida Naciones Unidas, luego La Portada y la zona del Cementerio General para tomar finalmente la avenida Montes, en pleno centro paceño. 

CONVENCIDOS. “No nos iremos de La Paz sin el bono de Bs 500”, anunció Cayo, el principal dirigente de Cobopdi. “Tenemos derecho a vivir bien y con dignidad como dice el Gobierno, por eso no renunciaremos a los Bs 500 por mes para cada compañero”, precisó por su parte Guarachi.

Actualmente, las personas con discapacidad reciben un bono anual de Bs 1.000. En el Gobierno se indicó que un bono mensual de Bs 500 significaría una erogación por año de Bs 500 millones. “Es como el presupuesto de dos o tres departamentos, imposible atender”, sostuvo el presidente Evo Morales el 30 de marzo.

Los marchistas recibieron ayer la solidaridad de médicos de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y del Hospital Juan XXIII. No obstante, Guarachi pidió a la población paceña que les puedan ayudar con pañales para los niños, que superan la veintena, y también frazadas para los discapacitados que llegaron desde Santa Cruz, Beni y Pando, y que solo trajeron un edredón desde que partieron hace 33 días.

Cayo agregó que una vez en la ciudad de La Paz definirán si se alojan en el albergue que ofreció la Alcaldía, en la Terminal de Buses o si van a los ambientes de la UMSA. “Una parte se quedará, sin embargo, en la plaza San Francisco, donde está la vigilia; ése será nuestro centro de operaciones (en La Paz)”, refirió el directivo.

Mientras los marchistas se acercan a la urbe paceña, se diluye cada vez más la posibilidad de sentarse nuevamente a dialogar. El viernes, la directiva nacional de las personas con discapacidad envió una carta solicitando hablar con el presidente Evo Morales y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, pero hasta las 11.30 del sábado no había llegado ninguna respuesta.

  • Dos grupos de médicos dan ayuda

El secretario municipal de Salud, Róger Tapia, informó que dos equipos de especialistas de los hospitales municipales La Merced y Los Pinos atienden a las personas con discapacidad en la vigilia en puertas de la iglesia San Francisco. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia