Sociedad

Discapacitados denuncian falta de ayuda

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, niega las afirmaciones del sector

La Razón / C.G. / La Paz

02:31 / 14 de febrero de 2012

La marcha de discapacitados se encuentra en Sica Sica, a 121 kilómetros de La Paz, y sus dirigentes denuncian que emisarios del Gobierno prohibieron a las autoridades de los pueblos dar ayuda a la caravana. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, descartó dichas afirmaciones.

“Denunciamos que el Gobierno nos ha hecho cerrar las puertas de escuelas y de otros lugares de los pueblos por donde pasamos”, dijo ayer a La Razón Carlos Mariaca, dirigente de la caravana. “La respuesta textual, a nuestro pedido de cobijo, es que no nos pueden dar ningún tipo de atención y apoyo porque estamos en contra del Gobierno. Fue gente del Ministerio”, acotó el representante, quien además informó que la marcha tiene 84 personas, entre discapacitados y personal de apoyo.

Para el ministro de Gobierno, Carlo Romero, no existe asidero en las denuncias.  “Es absolutamente falso. Qué podemos controlar en la ruta ni determinar las acciones de la población”, declaró anoche a este medio.

La autoridad, quien negoció y firmó con los dirigentes de la marcha un acuerdo el 5 de febrero, para luego aprobar un decreto supremo de una renta anual de Bs 1.000, aseveró que los representantes “deben cumplir el acuerdo firmado, como lo hizo el Gobierno. Es la primera marcha que sigue luego de haber firmado varios acuerdos”.

Para hoy, la caravana tiene previsto llegar a Patacamaya (a 95 kilómetros de la sede de gobierno), para descansar en la población, a la espera del resto de los representantes de todo el país. “Sí o sí vamos a llegar a La Paz, estaremos el 24 de febrero, después de carnavales, es nuestro deber”, afirmó Mariaca. Las personas con discapacidad demandan el bono de         Bs 3.000 anuales desde 2013 y la aprobación de la Ley de Trato Preferencial.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia