Sociedad

Discapacitados denunciarán a Evo ante la ONU

Decisión. La marcha ingresó en un cuarto intermedio de 72 horas

Espera. Marchistas piden ayuda en la puerta de la iglesia de Cotoca.

Espera. Marchistas piden ayuda en la puerta de la iglesia de Cotoca. Foto: Iván Condori

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

02:46 / 13 de diciembre de 2011

La Confederación Boliviana de Personas con Discapacidad (Cobopdi) tiene previsto denunciar al presidente Evo Morales ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por la vulneración de sus derechos que derivó en la marcha de 450 kilómetros (Beni-Santa Cruz).

El titular de Cobopdi, Carlos Mariaca, reveló que una comisión prepara el documento que será elevado hasta la ONU. El eje de la demanda será el incumplimiento de la Ley de Discriminación y el tratado de Protocolo y Facultativa de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, firmado por Evo Morales.

Para el dirigente del sector, la desatención a las demandas del mismo es un grave atentado a la vida de las personas que recorrieron 450 kilómetros en condiciones infrahumanas, la mayoría en sillas de ruedas, con muletas o con el apoyo de voluntarios.

Mariaca explicó que “la violación a los derechos de las personas con discapacidad puede derivar en la restricción de los acuerdos internacionales por parte de la ONU. Es decir que podría verse comprometido el financiamiento económico, donaciones, la condonación de las deudas externas, las relaciones comerciales con otros países, entre otros”.

“El gobierno de Evo Morales ha firmado un convenio con la ONU en el que se compromete a atender a las personas que padecen de discapacidad física y psicológica. El mismo fue incumplido”, aseveró el representante de la Cobopdi.Informe. En Bolivia hay dos instancias encargadas de elevar los informes sobre este aspecto, se trata del Capítulo Boliviano de Derechos Humanos y del Alto Comisionado de DDHH de la ONU. “Ambas instancias tienen conocimiento de la desatención a nuestros derechos, las mismas vienen cumpliendo con el protocolo para elevar el informe a la instancia internacional”, dijo.

El domingo en la noche, los marchistas llegaron al municipio de Cotoca, distante a 20 kilómetros de Santa Cruz, y determinaron ingresar en un cuarto intermedio de 72 horas, ante el compromiso de la Comisión Mixta de Política Social de la Cámara Baja de iniciar el tratamiento del anteproyecto de Ley de Trato Preferencial.

La movilización se inició el 15 de noviembre en Trinidad, Beni, con la participación de 15 personas. Actualmente, los marchistas superan los 85, 15 de ellos fueron dados de baja por problemas en su salud y la gran parte retornó a la movilización.

La comisión mixta que trata la Ley

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados que analiza la norma se comprometió a presentar los resultados del documento esta semana. La Ley de Trato Preferencial prevé que el 10% de los empleados públicos sean discapacitados, atención gratuita en salud, jubilación a los 45 años, el bono dignidad y la rebaja de hasta el 50% en las tarifas de agua y luz. Además, entrega de títulos gratuitos para quienes se gradúen en la universidad.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia