Sociedad

Discapacitados que mantienen protesta evaluarán mañana la firma de un acuerdo con el Defensor

De firmarse el acuerdo, este sector retornaría a sus regiones este fin de semana. La Federación Departamental de La Paz de personas con discapacidad firmó el martes un compromiso con el Gobierno por lo que decidieron levantar sus medidas de presión.

El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, reunido con personas con discapacidad

El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, reunido con personas con discapacidad, ayer. Foto de la Defensoría del Pueblo

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

21:58 / 13 de julio de 2016

La dirigente de las personas con discapacidad del departamento de Pando, Juana Orbe, informó este miércoles por la tarde que el jueves en la mañana en una reunión con las bases de su sector, que aún mantienen la protesta por un bono de Bs 500 por parte del Gobierno, evaluarán si firman o no el acuerdo alcanzado con el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto. De aceptar las condiciones retornarían a sus regiones el fin de semana.

La dirigencia en reunión con el Defensor determinó sumarse a la Federación Departamental de La Paz, que el martes firmó un acuerdo con el Gobierno por el cual se adhirió al compromiso de 42 puntos suscrito entre el Ejecutivo y dirigentes departamentales de las personas con discapacidad no movilizadas en abril pasado.

"A lo que vinimos (bono mensual de Bs. 500) no lo hemos logrado pero hemos alcanzado otros puntos, a nada. Estamos esperando que las bases lo acepten. Todo depende que todo lo acordado con Defensor del Pueblo se ejecute rápido”, indicó Orbe a la Red Uno.

Entre los 42 puntos, que ayer dio a conocer el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, está el compromiso del Gobierno de la elaboración de una ley que garantice la inserción laboral para personas con discapacidad;  el apoyo para que estudien en universidades públicas y privadas a través de becas y la dotación de equipos técnicos (sillas de ruedas, muletas y otros elementos.

Respecto al bono de BS 500, este tema será tratado el año siguiente.

"Depende del acuerdo, de analizar las cosas como la cuestión de la renta de los 42 puntos y el bono. Todo depende de nuestros compañeros, ellos son los que mandan si, sí o no", dijo por su parte el  dirigente de las personas con discapacidad de Santa Cruz, Samuel Cabrera, respecto a la reunión de las bases.

De firmarse el acuerdo, este sector retornaría a sus regiones este fin de semana. (13/07/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia