Sociedad

Discapacitados llegan a rastras a la plaza 24 de Septiembre

Demanda. Los marchistas piden aprobar Ley de Trato Preferencial

Medida. Una cuadra antes de la plaza, los marchistas dejaron sus sillas de ruedas y se arrastraron.

Medida. Una cuadra antes de la plaza, los marchistas dejaron sus sillas de ruedas y se arrastraron. Foto: Iván Condori

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

01:13 / 15 de diciembre de 2011

Semidesnudas y arrastrándose, las personas con discapacidad ingresaron hasta la plaza principal de Santa Cruz de la Sierra, después de recorrer cerca de 567 km, desde Trinidad, Beni.

“Estamos por los suelos, como ahora, arrastrándonos para que nuestros derechos no sigan siendo vulnerados por el Gobierno, que en lugar de asistirnos nos dio la espalda dejándonos a la deriva y abandonados a nuestra suerte”, subrayó Samuel Cabrera, quien reiteró que la marcha exige la aprobación de la Ley de Trato Preferencial para el sector.

El gobernador Rubén Costas y el alcalde Percy Fernández brillaron por su ausencia, pese a que la caravana pasó frente al edificio de la comuna. La actitud fue criticada por la población que se dio cita en la plaza. El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Herland Vaca Diez, manifestó que hay una gran desatención.

La caravana se movilizó durante 30 días en sillas de ruedas, muletas y bastones en medio de lluvia y altas temperaturas. Hambre, sed, accidentes por los baches de la ruta asfaltada, falta de medicamentos y cansancio fueron los obstáculos que afrontaron los marchistas. “Hubo días en que caminamos sin comer porque no teníamos dinero”, afirmó Julia Carrillo, que acompaña a su hijo, quien sufre de parálisis.

Los marchistas tienen previsto descansar 48 horas y este viernes reanudarán la caminata hacia la ciudad de Cochabamba y posteriormente a La Paz. “Este descanso servirá para recargar energía de las personas y para reparar las sillas de ruedas que se encuentran averiadas por el mal estado de la carretera”, indicó Juan José Barrera, uno de los manifestantes.

El cuadro humano provocó críticas en contra el gobierno de Evo Morales, a quien catalogaron de insensible. “No podemos entender cómo una autoridad de Estado puede permitir que éstas personas sufran tanto”, afirmó un grupo de ciudadanos que regalaba agua a los marchistas.

El diputado de Convergencia Nacional, que presenta discapacidad física, Jaime Estivariz, expresó que ante la negativa del Gobierno de otorgar un bono de Bs 3.000, el pueblo debe ser quien defina. “Estamos trabajando en un proyecto de ley para la convocatoria a un referéndum”.

En La Paz, la Comisión Integrada de Política Social y Derechos Humanos de Diputados  convocará a los dirigentes de la caravana para consensuar el proyecto de Ley de Trato Preferencial, informó ayer el  titular de esa instancia legislativa, Juan Carlos Sejas (MAS), aunque sin poner fechas para la cita.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia