Sociedad

Discapacitados inician su octava semana de protestas con marchas en La Paz y Cochabamba

Como ya se hizo habitual en el último mes, las personas con discapacidad salieron a protestar en las principales calles del centro de la ciudad de La Paz. En Cochabamba protagonizaron una protesta simulando un cortejo fúnebre.

Protesta de las personas con discapacidad en Cochabamba

Protesta de las personas con discapacidad en Cochabamba Foto: Nano Cartagena

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

11:47 / 06 de junio de 2016

Las personas con discapacidad iniciaron este lunes su octava semana de movilización por un bono mensual de Bs 500 con marchas pacíficas en las ciudades de La Paz y Cochabamba, y el pedido de dialogar con el presidente Evo Morales para resolver el conflicto. En los últimos días los manifestantes flexibilizaron su posición y comunicaron su predisposición a negociar un bono menor al demandado.

En La Paz, la movilización comenzó a la altura de las instalaciones de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), en la avenida Ismael Montes, desde donde descendieron hasta el centro de la ciudad apoyados por familiares. El viernes, las personas con discapacidad y efectivos policiales chocaron en la avenida Armentia, donde hubo gasificación y heridos de ambos bandos.

Marcas La Paz

"Nuestra protesta será pacífica y de protesta, no busca ningún tipo de enfrentamiento con la Policía o con cualquier otro sector. Vamos a seguir luchando y vamos a seguir persistiendo en tener el derecho a una renta mensual", anunció el dirigente Alex Vásquez a la Red UNO, minutos antes de que se inicie la movilización.

Casi a la misma hora, una marcha que simuló un cortejo fúnebre por parte de las personas con discapacidad recorrió el centro de la ciudad de Cochabamba, urbe donde otros grupos instalaron vigilias en solidaridad a sus compañeros que se movilizan en La Paz.

Precisamente desde Cochabamba salió, el 21 de marzo pasado, hasta La Paz una movilización de personas con discapacidad en demanda de un bono mensual de Bs 500. El 25 de abril, al menos 600 personas ingresaron a la Sede de Gobierno en medio de muestras de solidaridad de la población. Desde ese día instalaron una vigilia en la calle Indaburo a metros de Palacio Quemado, cuyos cuatro accesos permanecen cerrados.

Marca en Cochabamba

El viernes último, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, desahució una vez más el pago del bono mensual por el efecto que tendría en la economía nacional y recordó que el Gobierno firmó un acuerdo de 42 puntos con dirigentes regionales de las personas con discapacidad, en medio de un diálogo que fue rechazado por las personas que se movilizan desde abril.

Dirigentes de las personas con discapacidad anunciaron su predisposición a dialogar con el Gobierno por un monto menor al solicitado. (06/06/2016)

Protesta en Cochabamba

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia