Sociedad

Discapacitados piden inclusión educativa

Organizaciones solicitan accesibilidad y currículo para sordos y ciegos

La Razón / Guiomara Calle

01:56 / 16 de octubre de 2012

En el Día de las Personas con Discapacidad, los universitarios de ese sector pidieron su inclusión educativa en el sistema público del país, con la habilitación de espacios para el acceso y currículos que faciliten el aprendizaje de sordos y ciegos.

De acuerdo con la Resolución 09/2009 del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), las personas con discapacidad tienen el ingreso libre a cualquier carrera del sistema público, explicó el presidente del Comité Nacional de Universitarios con Discapacidad, Deidy Rodríguez. Sin embargo, la disposición no es conocida por todo el sector. Además, la falta de accesibilidad en infraestructuras de universidades se constituye en una barrera.

“Queremos que haya modificación en infraestructuras universitarias para la accesibilidad de las personas con discapacidad física. Es muy complicado llegar cuando no hay ascensor o ramplas y esa es la causa para que muchos dejen los estudios”, expresó Rodríguez. Ronald Maldonado, representante universitario de la Confederación Boliviana de Personas con Discapacidad (Cobopdi) demandó currículos para sordos y no videntes en casas de estudios superiores.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, sostuvo que es necesario fortalecer la inclusión en la educación superior. “Considero que existe la posibilidad con los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), pero las universidades son autónomas”. En otros actos, el Instituto Boliviano de Rehabilitación (IBR) realizó ayer un acto religioso-musical en las instalaciones del centro ubicadas en la zona de Calacoto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia