Sociedad

Discapacitados radicalizan protesta y hablan de revocatoria de mandato de Morales

En La Paz, dos personas se colgaron sobre sus sillas de ruedas desde un puente peatonal en demanda de un bono mensual de Bs 500 en vez de los Bs 1.000 que reciben anualmente. El Gobierno afirmó que están dispuestos a dialogar, pero dejaron en claro que la exigencia del bono está fuera de las posibilidades del Estado

Discapacitados

Discapacitados protestas en la ciudad de La Paz Foto: Angel Guarachi

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:38 / 03 de mayo de 2016

Las personas con discapacidad cumplen hoy su octavo día de protestas en la ciudad de La Paz en medio de incidentes con la Policía, dos movilizados colgados de sus sillas de ruedas en un puente peatonal en el centro paceño y la amenaza de un pedido de revocatoria de mandato del presidente Evo Morales. El Gobierno volvió a abrir la puerta al diálogo sin tocar el tema del bono.

El dirigente Jorge Flores explicó que el pedido de la revocatoria del mandato de Morales será uno de los últimos recursos en la estrategia en demanda de atención de un bono de Bs 500 en vez de los Bs 1.000 que reciben anualmente. Añadió que la protesta tiende a reactivarse en otras regiones en apoyo al grupo que marchó desde Cochabamba y que permanece en La Paz.

Un grupo de los movilizados intentó hoy ingresar al puente peatonal en el centro paceño, lo que fue resistido por la Policía y derivó en incidentes. Rosmery Huayta logró ingresar y con ayuda de otras se colgó sobre su silla de ruedas de la infraestructura. Más tarde otro movilizado hizo lo mismo, en tanto que la vía debajo del puente permaneció cerrada al tráfico vehicular.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, descartó una reunión con Morales y advirtió que intereses políticos han copada las demandas de los discapacitados. “Estamos dispuestos a dialogar, nuestro equipo de ministros está abierto a cualquier diálogo, pero no se discute el tema del bono y ahí están los acuerdos que hemos obrado”, indicó en relación al Acta de Acuerdo firmado el 29 de abril con dirigentes departamentales de personas con discapacidad ajenos a la protesta.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, aseguró que el diálogo ya se realizó ante consultas en sentido de si el Presidente aceptará reunirse con parte de la dirigencia de los discapacitados, como lo solicitaron en una misiva en la que piden una audiencia.

“La anterior semana hubo una reunión entre ministros y personas con discapacidades diferentes, un diálogo en el que estuvieron invitados, pero no quisieron sumarse. Tal vez porque ellos tienen otros objetivos que no son los meramente reivindicativos. De ese diálogo se llegó a un acta de 42 punto, ahora corresponde implementar esa acta en los niveles departamentales; en ese sentido, para nosotros el diálogo continúa”, advirtió en conferencia de prensa.

Más de 35 días les tomó a las personas con discapacidad llegar desde Cochabamba a La Paz en demanda del bono mensual de Bs 500. Instalaron una vigilia en proximidades a la plaza Murillo, que permanece con un fuerte resguardo policial.

Francisca Huarachi, representante de los discapacitados en Cochabamba, informó de la instalación en predios de la Gobernación de una nueva vigilia.

Sobre la negativa a dialogar directamente con Morales, Huarachi afirmó: “Solo han firmado acuerdos con representantes de asociaciones, las federaciones genuinas están en la vigilia (en La Paz) y se debería firmar con ellos. Estamos muy molestos. No vamos a reconocer ese acuerdo”, aseguró.

Según reportó la agencia ABI, el dirigente de las personas con discapacidad, Jorge Flores, en La Paz se refirió a la revocatoria del mandato de Morales, como último recurso si su sector no es atendido en su demanda de recibir el bono de Bs 500.

“A nivel nacional ya están trabajando en los libros de registro, nosotros con el pueblo de La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca, de Cobija y Pando vamos a pedir un referendo, vamos a pedir la revocatoria, que se vuelva a revisar la Ley 223, al mismo tiempo de que muchas organizaciones nos han apoyado posiblemente con ese referendo pidan que este Gobierno salga", dijo según el reporte.

Alex Vásquez, dirigente de los discapacitados en La Paz, comunicó que la movilización determinó nuevas medidas de protesta, entre ellas la convocatoria a una marcha el jueves desde las 09.30, que partirá desde la puerta principal de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), y el lunes 9 de mayo en las capitales de departamento.

En la ciudad de Sucre, activistas y personas con discapacidad también tomaron la radical decisión de colgarse de árboles. “Respeto y dignidad a las personas con discapacidad. Sí al Bono”, decía un letrero exhibido por un activista.

"Son 56 días de vigilia permanente y seguimos con los mismos ánimos de lograr nuestros objetivos. A partir de hoy radicalizaremos nuestras movilizaciones colgándonos de los árboles de la plaza principal. Lamentablemente el Gobierno nacional no nos escucha", manifestó Abundio Jallaza, dirigente del sector.

Tanto Quintana como Rada recordaron que el Gobierno citó en 16 ocasiones al diálogo a las personas con discapacidad que están movilizadas en La Paz.

Los discapacitados decidieron enviar una carta al papa Francisco para que medie en el conflicto a fin de que Morales los reciba en audiencia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia