Sociedad

Discapacitados rechazan bono de Bs 1.000 y reanudan presiones

La dirigencia de las personas con capacidades diferentes rechazó el decreto supremo presentado ayer, que les fija una renta anual de Bs 1.000, y denunció un “engaño” de parte del Ejecutivo. El Gobierno afirma haber cumplido su compromiso.

Descontento. Desde el atrio de San Francisco, los discapacitados anuncian las medidas de presión.

Descontento. Desde el atrio de San Francisco, los discapacitados anuncian las medidas de presión.

La Razón / Óscar Ordóñez / La Paz

03:52 / 09 de febrero de 2012

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció ayer en el Palacio Quemado la aprobación del Decreto Supremo 1133 que fija “una renta solidaria por un monto de 1.000 bolivianos para personas con discapacidad muy grave y grave”.

De inmediato, la Confederación Boliviana de las Personas con Discapacidad (Cobopdi) Unificada y la Caravana de Integración de Silla de Ruedas rechazaron el decreto, porque consideran que el Gobierno “engañó” al sector y no respetó el acuerdo suscrito el 5 de febrero, en Cochabamba.

“Hemos cumplido estrictamente el compromiso que habíamos asumido con las personas con discapacidad”, dijo Romero. El secretario ejecutivo de la Caravana en silla de ruedas, Carlos Mariaca, informó que “el Gobierno se comprometió a cancelar una renta de 3.000 bolivianos, a partir del año 2013, pero ahora no quiere garantizar eso”.

Se refirió al tercer punto del acuerdo suscrito en Cochabamba, en el que se señala “buscará nuevas fuentes de financiamiento para la sostenibilidad de la renta solidaria”. Para Mariaca, esas fuentes de financiamiento “deberían garantizar un bono de Bs 3.000”,  aunque dicho monto no está incluido en el acuerdo.

En tanto, el decreto aprobado ayer señala en su única disposición transitoria que “se constituirá una comisión técnica que elaborará un estudio sobre la sostenibilidad de la renta solidaria”, y no se refiere al monto de Bs 3.000. Es esa disposición la que hace sospechar a los discapacitados que “el Gobierno no va a cumplir con su compromiso”, tal como afirmó Mariaca.

Al respecto, Romero explicó ayer a La Razón que sí cumplieron el compromiso que firmaron en Cochabamba. “El decreto asigna del Tesoro General de la Nación un monto fijo de 20 millones de bolivianos, para (el bono de) éste y los siguientes años”, aclaró.

Cifras. Dijo además que si este sector desea ampliar la lista de beneficiarios lo puede hacer, pero los 20 millones de bolivianos tendrían que ser redistribuidos entre todos. “Salvo que encuentren nuevas fuentes de financiamiento, otras contrapartes (internas o externas) para que no solamente se pueda atender el crecimiento vegetativo poblacional, sino también incorporar otras categorías. Pero los 20 millones de bolivianos es el tope”.

Pese al rechazo de los dirigentes del sector y al anuncio de la reanudación de marchas de protesta en las vigilias y la marcha de silla de ruedas hacia La Paz, el  Gobierno entregó ayer el proyecto de Ley de Trato Preferente para las Personas con Discapacidad, tal como se comprometió el pasado 5 de febrero, en Cochabamba. El diputado y representante del sector, Jaime Estívariz, del opositor Convergencia Nacional, presentó el año pasado un proyecto de ley en el que demanda un pago anual de Bs 3.000.

Romero aclaró que ese proyecto de ley y otro redactado en el Ejecutivo fueron “conjuncionados” y la versión final se la remitió ayer a la Cámara Baja, luego de la presentación del decreto. El proyecto de ley propone, entre otros beneficios, la liberación de los aranceles aduaneros respecto a la importación de las sillas de ruedas y prótesis, inserción laboral en entidades públicas y privadas y la rebaja en el pago de servicios públicos para este sector de personas.

La marcha continúa

La Confederación Boliviana de las Personas con Discapacidad anunció que organizará en todo el país marchas de protesta y bloqueo de calles en rechazo al Decreto Supremo 1133, que establece una renta anual de Bs 1.000 para este sector. El 15 de noviembre, en la ciudad de Trinidad, comenzó la marcha del sector en demanda de un bono de Bs 3.000.

El 20 de enero, la marcha llegó a la ciudad de Cochabamba. Al día siguiente, el ahora ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció un acuerdo con los dirigentes con el compromiso de tratar de inmediato el proyecto de Ley de Trato Preferencial para el sector.

Luego de anunciar que rompieron el diálogo con el Gobierno, los discapacitados dijeron que organizarán todo tipo de movilizaciones en el país. Sonia Mújica, representante de los discapacitados del departamento de La Paz, aclaró que la caravana de sillas de ruedas se encuentra en Caracollo y pronto llegará a La Paz. Pidió a la población paceña prestar todo tipo de ayuda a los marchistas.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia