Sociedad

Discapacitados rechazan ley presentada por el Gobierno

Modificación. Aseguran que contiene cambios sin consenso

Patacamaya. En el coliseo de la localidad, los discapacitados recibieron ayuda de la comunidad.

Patacamaya. En el coliseo de la localidad, los discapacitados recibieron ayuda de la comunidad. Foto: Alejandro Álvarez

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

05:46 / 16 de febrero de 2012

Las personas con discapacidad rechazaron ayer el proyecto de Ley de Trato Preferencial para la Persona con Discapacidad; arguyen que el mismo fue modificado sin consensuar con ellos y que pretende “utilizar a los discapacitados”, según el dirigente Carlos Mariaca.

“Ésta no es la norma que ha sido consensuada con las personas con discapacidad, el Gobierno la manipuló totalmente para utilizarnos. La intención es subordinar las organizaciones, quieren tergiversar la información de la opinión pública y no lo vamos a permitir”, señaló ayer el dirigente de la Confederación Boliviana de Personas con Discapacidad (Cobopdi).

Ocho personas de la caravana, que exige un bono de Bs 3.000 para este sector de la población, se trasladaron ayer de Patacamaya a La Paz para asistir a la presentación del proyecto de ley, acto que se realizó en la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, no se les permitió ingresar y permanecieron protestando en las puertas de las oficinas de las comisiones legislativas, inclusive amenazaron con pasar la noche en el lugar si no se anulaba la propuesta de ley.

Entre los puntos, que las personas con discapacidad observan, está la supuesta subordinación de las organizaciones sociales que representan a este sector; asimismo, la exclusión de las mismas en la participación directa de sus reivindicaciones.

“En este instante, la ley está en el proceso de ser aprobada en grande en el Parlamento y después pasará a las demás comisiones, pero queremos detener esto y evitar que nos sigan utilizando”, dijo Mariaca. Según el dirigente de la Cobopdi, el proyecto de ley presentado por el Gobierno “tapa muchos atropellos de los que son objeto las personas con discapacidad”.

La marcha comenzó en Trinidad, el 14 de noviembre, pasó por Santa Cruz y luego llegó a Cochabamba, para luego dirigirse a La Paz.

Gobierno. En tanto, el director de la Unidad de Personas con Discapacidad del Ministerio de Justicia, Javier Salgueiro, sostuvo que con la entrega del proyecto de ley sólo se da cumplimiento al acuerdo firmado el 5 de febrero entre el Gobierno y la dirigencia de las personas con discapacidad.

“Hemos iniciado en el mes de febrero, en Cochabamba, un proceso de consenso con las personas con discapacidad, sus dirigencias y otras representaciones, inclusive ya fue consensuado en enero, pero lo volvimos a hacer y revisamos otra vez artículo por artículo”, dijo Salgueiro.

Recordó que en el artículo 28 de un primer proyecto de ley, el mismo que trata del bono solidario, los miembros de la caravana pidieron que se incluya el monto de Bs 3.000 como renta solidaria a partir del año 2013 para todas las personas con discapacidad.

Sin embargo, las autoridades gubernamentales dejaron en claro que ello no está acordado en el convenio que estipularon ambas partes. “En el documento dice que se buscarán recursos para que el bono solidario pueda aumentarse en el transcurso de los siguientes meses, pero no mencionó en ningún momento que será de Bs 3.000”, expresó el director de la Unidad.

En cuanto a los otros artículos, Salgueiro aseveró que sólo se hizo un trabajo técnico de reordenamiento al proyecto de ley existente.

Llegada de la caravana

ArriboLa caravana en silla de ruedas de las personas con discapacidad tiene previsto llegar el 22 a Senkata, para después arribar a la sede de gobierno el 24, informó el representante del sector, Jaime Estívariz. En los días de Carnaval, la caravana avanzará.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia