Sociedad

Discapacitados reciben cálido recibimiento en Cochabamba

En medio de aplausos, música de banda y mariachis, las personas con discapacidad llegaron ayer a la capital del valle, ingresaron por El Prado apoyados por miembros de la Cruz Roja, y fueron recibidos en la plaza Colón por los cívicos cochabambinos que organizaron un acto.

Emoción. Uno de los dirigentes del sector llora al recibir un diploma que los declara huéspedes de honor.

Emoción. Uno de los dirigentes del sector llora al recibir un diploma que los declara huéspedes de honor.

La Razón / Angélica Melgarejo / Cochabamba

00:53 / 18 de enero de 2012

Agua, refresco, pasankallas, pipocas y papas fritas fueron entregados en bolsas por un grupo de cívicos, mientras otros echaban mixtura y abrazaban a los marchistas. Además de los refrigerios, se les repartió almuerzo y proporcionó más de 25 saquillos con ropa, siete bolsas de calzados, nueve bolsas de medicamentos, 113 frazadas, 15 pares de muletas, cinco burritos, seis sillas de ruedas y 250 unidades de bolsas recolectoras de orina. “Aquí tienen a los cochabambinos que nos hemos unido para que ustedes puedan sentirse gratos durante su estadía”, saludó Israel Mérida, presidente del Comité Cívico de Cochabamba, que declaró a los marchistas “huéspedes de honor”.

El acto se realizó en ausencia de las instituciones gubernamentales; ni el Gobernador y ni el Alcalde recibieron a las personas con discapacidad, a diferencia de la marcha indígena que contó con el recibimiento de las autoridades. “No necesitamos nada de esos serviles”, dijo Carlos Mariaca, principal dirigente del sector que destacó el apoyo de la población.

En el acto se realizó un minuto de silencio para recordar al pequeño Sebastián Pacha, que falleció ahogado en el trópico, mientras su madre discapacitada lavaba en el río. Según Mariaca, son los niños, presentes en la marcha, los que impulsan la movilización. “Beymar es el líder de la caravana, al igual que Daniela, son niños símbolo de la lucha. Son ellos (al igual que los adultos) los que requieren un bono que les permita mejorar sus condiciones de vida, vivir en igualdad de condiciones”, afirmó.

Recordó que son cinco años de movilización constante para arrancar al Gobierno un bono anual de Bs 3.000. “Lograremos este bono con la ayuda del pueblo. Llegaremos a La Paz para exigir este bono, ese es el objetivo”, dijo y añadió que la caravana se quedará dos días en el valle para retomar fuerzas, “porque existe cansancio y hay personas enfermas que requieren atención”, explicó el dirigente.

A su turno, el presidente cívico se plegó al pedido y demandó del Ejecutivo que atienda la solicitud. “Deje de ser un gobierno insensible, indolente, sepa que no sólo los cocaleros son Bolivia (…) necesitan su atención, señor Presidente, deje de jugar un fin de semana fútbol, deje de comprar aviones, deje de poner satélites que hay necesidades aquí en la tierra”, señaló.

Pasado el acto, las mujeres y niños recibieron atención médica y fisioterapia, mientras que otro grupo visitó a sus similares en vigilia, que ayer decidieron crucificarse y atarse con sogas exigiendo el ansiado bono.

El gobierno sin reacción

Negociación

Hasta ayer, los marchistas no recibieron ninguna nueva   propuesta del Gobierno sobre sus demandas.  El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, valida un acuerdo firmado con un grupo del sector.

Piden sillas para seguir su recorrido hasta LaPaz 

Los cívicos entregaron seis sillas de ruedas a las personas con discapacidad, pero no son suficientes para llegar a La Paz; las que tienen se encuentran desgastadas. “Las sillas ya están fregadas, las llantas gastadas, estamos pegándolas como podemos, buscando amarrarlas, ver la manera de arreglarlas hasta con maderas”, contó Samuel Cabrera, quien pidió apoyo a la Gobernación.

Don Samuel, que partió de Santa Cruz y se unió a sus similares de Trinidad, aseguró estar contento con el recibimiento de la gente que apoya el pedido del sector, ayudando con víveres, ropa y agua durante el camino.

“Damos gracias a Dios por haber llegado y vemos hasta ahora que el Gobierno no tiene ni idea de solucionar este problema. Le pedimos a la Gobernación que sea de corazón noble, para seguir con la caravana tenemos como necesidad principal las sillas de ruedas”, afirmó.  Aunque no hay un pronunciamiento de las instituciones gubernamentales, los discapacitados aseguran que continuarán su recorrido hacia la sede de gobierno.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia