Sociedad

Discapacitados rompen diálogo y reanudan marcha

Demanda. Comisión mixta del Legislativo no pudo convencer al sector movilizado

Reunión. Los marchistas y asambleístas en Santa Cruz.

Reunión. Los marchistas y asambleístas en Santa Cruz. Foto: Iván Condori

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

01:42 / 16 de diciembre de 2011

Las personas con discapacidad rompieron el diálogo con una comisión del Legislativo y reanudarán hoy la marcha hasta la ciudad de Cochabamba, para exigir la aprobación de la Ley de Trato Preferencial para el sector y un bono anual de Bs 3.000.

La tarde de ayer se instaló el diálogo entre el sector movilizado y la Comisión Mixta de Política Social y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. Una hora después, los primeros abandonaron el encuentro denunciando falta de voluntad del Legislativo para atender sus peticiones.

La comisión mixta, integrada por Juan Carlos Sejas y Rebeca Delgado, planteó separar la demanda del tratamiento del anteproyecto de Trato Preferencial, del bono de Bs 3.000.  La propuesta molestó a las personas con discapacidad, quienes pidieron que el tema sea tratado de forma conjunta.

El presidente de la Confederación Boliviana de Personas con Discapacidad, Carlos Mariaca, criticó la “falta de sensibilidad” de parte del Gobierno y el Legislativo para atender sus demandas. “Estamos cansados de escuchar más de lo mismo, queremos resultados, no falsas promesas como intenta hacer esta comisión”, aseveró.

El dirigente nacional reveló que las movilizaciones se radicalizarán. “Estamos analizando nuevas medidas, pues ni el hecho de vernos arrastrándonos por el suelo ha conmovido al Gobierno”. Acotó que la marcha se reanudará a las 07.00 de hoy con destino a Cochabamba. “No claudicaremos hasta llegar a las Naciones Unidas para denunciar la vulneración de nuestros derechos”.

En tanto, Mario Torrico, presidente de la Federación Cruceña de Personas con Discapacidad (Fecrupdi), indicó: “Somos tucos, ciegos y mudos, pero no tontos, como nos quieren hacer ver los parlamentarios que vinieron para crear una cortina de humo y querer mostrarse como dialogadores”.

Rebeca Delgado (MAS) señaló que  la intransigencia de algunos de los discapacitados impidió la continuidad del diálogo. Con relación al bono, expresó que “no existen recursos para hacer efectivo el pago del beneficio”. En réplica, Torrico manifestó que hay los recursos económicos. En 2008 se logró una conquista para que aproximadamente Bs 40 millones destinados a los partidos, pasaran al sector.

Datos de la marcha

La caravana llegó a la capital cruceña al mediodía del miércoles; ayer descansó en la sede del Comité Pro Santa Cruz. Hoy partirá del Cristo Redentor.

Evo Morales descarta el pago de bono de Bs 3.000 

El presidente Evo Morales reiteró ayer que “es imposible” otorgar el bono a las personas con discapacidad por factores económicos. “Económicamente es imposible, salvo que las gobernaciones, alcaldías otra vez aporten, sino de dónde vamos a sacar recursos económicos”, dijo en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, según ABI.

No obstante, pidió que las personas con discapacidad se organicen en una coordinadora nacional para superar los problemas de doble representatividad, pues en algunos departamentos incluso hay cuatro dirigencias, según Morales, con el objetivo de trabajar conjuntamente en la ejecución de programas que los beneficien.

Dichos programas cuentan, señaló el Jefe del Estado, con el financiamiento de 40 millones de bolivianos, recursos que provienen de la devolución de los recursos asignados a los partidos políticos en etapa electoral, a iniciativa del MAS.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia