Sociedad

Adolescente denuncia discriminación a través de una carta que le envío al presidente Morales

Bolivia conmemorará este miércoles 24 de mayo el Día Nacional de Lucha contra el Racismo y toda forma de Discriminación que fue instituida tras los vejámenes que sufrieron más de medio centenar de campesinos en 2008 en Sucre.

El presidente Evo Morales muestra la carta que recibió de una joven de Camargo que denunció discriminación.

El presidente Evo Morales muestra la carta que recibió de una joven de Camargo que denunció discriminación. Foto: Ministerio de Comunicación.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:17 / 23 de mayo de 2017

Una adolescente de 17 años, quien estudia en un colegio de secundaria de la localidad de Camargo, en el departamento de Chuquisaca, denunció, a través de una carta que entregó al presidente Evo Morales, que sus maestros y compañeros la discriminan por su vestimenta.

“En el colegio recibo discriminación por parte de los maestros y de mis compañeros por mi forma de vestir. Soy de pollera estudio con mi vestimenta de pollera y me siento orgullosa de ser de pollera”, leyó el Jefe del Estado Boliviano.

El mandatario divulgo la misiva este martes, durante la inauguración del II Encuentro de brigadas Estudiantiles contra el racismo y toda forma de discriminación que se celebra en Santa Cruz de la Sierra este martes.

“Yo tengo 17 años, estoy en quinto de secundaria, tengo tantas ganas de salir profesional con mi vestimenta, pero no se puede con esta discriminación que me reciben en el colegio. Los maestros trabajan con celular, me amenazan con bajarme las notas si sigo defendiendo la pollera”, denunció la joven.

El presidente Evo Morales, quien dijo que guardará en reserva la identidad de la menor, lamentó que aún existan formas de discriminación en el país pese a la vigencia de la Ley  045, que prohíbe ese tipo de actitudes.

Admitió, en ese marco, que “no es sencillo solamente aprobar normas sino conocer y saber exactamente qué derechos tenemos”.

“Cuántas formas de discriminación no habrá en Bolivia, cuántos mecanismos para humillarnos, marginarnos. Pero en Bolivia el sector más humillado desde la colonia hasta la republica han sido las mujeres y el movimiento indígena”, cuestionó el mandatario.

Bolivia conmemorará este miércoles 24 de mayo el Día Nacional de Lucha contra el Racismo y toda forma de Discriminación que fue instituida tras los vejámenes que sufrieron más de medio centenar de campesinos en 2008, en Sucre.

Los indígenas fueron obligados por dirigentes cívicos opositores a desnudarse y andar de rodillas en la plaza central para cuestionar, obligados, al gobierno del presidente Morales que ese día debía entregar obras en esa región.

Para ese efecto, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, convocó a reafirmar la lucha de Bolivia contra el racismo y toda forma de discriminación con una marcha en las ciudades capitales del país, informó ABI.

Morales aprovechó el acto para cuestionar al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y su política antiinmigrante y acusó al imperialismo de ser el gestor de las formas de discriminación en el orbe, por ello demando a los pueblos unidad para consolidar un planeta plurinacional.

“Nuestra meta debe ser que tengamos América plurinacional, planeta plurinacional y no solamente Estado Plurinacional de Bolivia porque somos tan diversos en todo el mundo”, exhortó Morales este martes. (23/05/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia