Sociedad

Gobierno dice que el caso de Irpavi es inédito para la Ley 045

Racismo. Hay más de 500 denuncias en 4 años de vigencia de la norma

Distracción. Dos mujeres de pollera en el MegaCenter.

Distracción. Dos mujeres de pollera en el MegaCenter. Eduardo Schwartzberg-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

03:20 / 10 de enero de 2015

Desde la promulgación de la Ley Antirracismo (045), hace cuatro años, el caso de “discriminación y racismo” en la zona de Irpavi, por la afluencia de clientes de El Alto en el MegaCenter y alrededores, es “inédito”, según el Viceministerio de Descolonización, que contabilizó más de 500 denuncias.

“En cuatro años hemos recibido más de 500 denuncias de discriminación y racismo, la mayoría son del área de Educación, pero lo que sucedió en el MegaCenter y las calles de Irpavi es algo inédito, un caso de laboratorio, porque no puedo creer que todavía haya gente que viva en una burbuja y rechace la convivencia con otros bolivianos”, informó ayer a La Razón el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas.

La autoridad señaló que si bien son casos esporádicos los que se reportan a través de redes sociales, la población que se siente agredida debe neutralizar estas acciones aplicando la Ley 045, con la identificación al agresor para procesarlo posteriormente.

“Si bien no podemos colocar carteles en el cerebro de estas personas, que en su mayoría son adultos, debemos trabajar con los niños, adolescentes y jóvenes. La educación es clave”, dijo.

Este medio informó el 7 de enero sobre la polémica que se reportó por la llegada de alteños al MegaCenter, tras la publicación de fotografías en varias cuentas personales y de grupos en Facebook, donde se muestra a mujeres de pollera y hombres sentados en el piso del complejo y en los jardines de los alrededores, vendedores ambulantes en las afueras y basureros repletos.

Algunas personas reclamaron, vía la red social, “la falta de higiene de la población de El Alto” y otros postearon comentarios que fueron tildados de racistas y discriminatorios por Cárdenas. Al respecto, el sociólogo René Pereira indicó que en los cuatro años de vigencia de la Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación (045) se notan avances como sociedad integrada, pero no en la conciencia. “Algunas personas ven la norma como algo positivo, pero otros lo entienden como negativo y son ellos los que tienen consideraciones racistas”.

Para complementar y lograr la plena aplicación de la ley sugirió realizar campañas de educación urbana. El abogado y funcionario del Ministerio de Comunicación, Idón Chivi, sostuvo que el suceso en la zona Sur no sería visible sin la ley, “porque antes los actos de discriminación y racismo eran normales en la sociedad”. “Es un salto cualitativo el que se dio”, agregó.

Álex Crooker, administrador de la cuenta en Facebook “Mojigotes en La Paz Bolivia”, primer lugar en publicar las fotos polémicas, aseguró que el grupo está en contra de la discriminación. “Fuimos denunciados a Facebook por algunas expresiones racistas de usuarios anónimos, pero la intención del grupo es otra, rechazamos el racismo”.

El presidente de la junta de vecinos de Irpavi, Carlos Laguna, aclaró que “la opinión de cuatro o cinco personas” no refleja el sentir de los 50.000 habitantes de la zona. “Todos son libres de caminar por donde quieran sin sentir rechazo, es el derecho de cada uno. Lo que sí pedimos es guardar las normas de limpieza y orden”. Agregó que ya solicitaron a las autoridades respectivas el apoyo para más basureros y orden vehicular.

Un ‘Mega Apthapi’

Actividad

En Facebook se creó una actividad denominada “Mega-Apthapi por La Paz”, que convocó a un apthapi abierto para las 10.30 del domingo 18, en el MegaCenter “para todos los que quieran celebrar las diferencias y similitudes, sin importar raza, estatus o zona”. En el MegaCenter dijeron desconocer el evento.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia