Sociedad

Discriminación e ignorancia aún afectan a las personas con sida

Bolivia conmemoró ayer la lucha contra el VIH/sida. El Ministerio de Salud anunció   que el presupuesto para el tratamiento retroviral se incrementará en 150% para 2013

Activista. Nancy Paredes atiende el requerimiento de La Razón, en un acto realizado ayer en La Paz.

Activista. Nancy Paredes atiende el requerimiento de La Razón, en un acto realizado ayer en La Paz. Ángel Illanes

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

01:29 / 01 de diciembre de 2012

Nancy Paredes tiene 56 años y hace 14 que vive con el VIH. Fue la primera mujer que dio a conocer su condición. Sin embargo, a casi tres décadas de la presencia del sida en Bolivia, todavía debe aguantar preguntas discriminatorias sobre su enfermedad.

¿Cómo se contagió?.. ¿Quién la contagió?.. ¿Sintió discriminación por ser sidosa?.. fueron algunas de las preguntas que le hicieron ayer  los periodistas durante el acto por el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Sin perder la calma, pero con firmeza, Paredes, quien además de ser maestra jubilada tiene una maestría en Comunicación Social, explicó que el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) no se contagia, se trasmite; y también dijo que adquirió el virus de su pareja, quien ya falleció hace años. “No es bueno hacer esta pregunta, porque pudo ser producto de una violación y no es bueno recordar un hecho trágico”, replicó.

La activista recordó que sintió ese tipo de discriminación a finales de los 90, cuando la población tenía tabúes sobre la enfermedad y las personas que lo adquirieron.

“Cuando salí a la palestra y fui identificada, sentí el miedo de la gente, pintaron el muro de mi casa de color rojo, arrojaron piedras escritas con la palabra sidosa. La prensa estaba desinformada, hablaba de contagio, nos trataban como personas de otro mundo. Poco a poco la sociedad cambió y ahora es diferente, al menos en su mayoría”, dijo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la discriminación y desinformación son las principales barreras para que las personas con esta enfermedad  accedan al tratamiento.

Paredes fue la primera mujer en reunir a otras personas que vivían con el virus, organizó un grupo en La Paz de apoyo mutuo y recibió el aporte científico del médico Ronald Andrade, quien les ayudó a sobrellevar la enfermedad. Las reuniones se realizaban en la casa de sus padres. Ese fue el primer paso que dio para conformar la Red Nacional de Personas Viviendo con VIH/sida en Bolivia (Redbol), que es la única a nivel nacional.

Aumentan presupuesto

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, informó que el Ejecutivo incrementará el presupuesto en 150% para garantizar la compra de medicamentos para las personas con VIH/sida. “Durante esta gestión como Gobierno hemos realizado grandes esfuerzos por destinar recursos económicos para la adquisición de fármacos. Por ello, este año destinamos   Bs 1.040.000 y en 2013 (el presupuesto) se incrementará en 150%, lo que quiere decir Bs 2.700.000”, manifestó la autoridad.

Calvimontes aclaró que a nivel de Estado también se realizan esfuerzos para prevenir  la enfermedad. “Se invirtieron casi Bs 8 millones a través de los municipios, gobernaciones, instituciones públicas y privadas que tomaron medidas efectivas para promover la prevención del VIH/sida”, señaló. Ese sábado se conmemora el    Día Mundial de la Lucha contra el Sida, fecha instituida desde 1988.

Preocupan casos en los Yungas, Cinti y Warnes

La zonas de los Yungas, en La Paz; Warnes, Santa Cruz; y los Cintis, Chuquisaca, registran incrementos preocupantes de casos de VIH/sida, según datos del     Ministerio de Salud. “Se están convirtiendo en lugares críticos donde el factor principal es la alta presencia de turistas extranjeros”, dijo el ministro Juan Carlos Calvimontes.

La autoridad explicó que en los Yungas son las zonas turísticas las que presentan mayor incidencia; en Santa Cruz, el municipio de Warnes registró el retorno de bolivianos de países vecinos; y en la zona de los Cinti, en Chuquisaca, “se debe a la migración desde    Argentina”, aseveró.

El representante de esta cartera de Estado informó que se espera los resultados de un estudio sobre el número de casos y las causas que determinan el incremento. Esta investigación se realiza en coordinación con la Organización Panamericana de Salud (OPS).

Calvimontes confirmó ayer que desde 1984 hasta septiembre, se registraron 8815 casos de VIH/sida en todo del país; Santa Cruz concentra el 54% de los casos: la relación hombre/mujer es de 1,8; y el grupo etareo de mayor riesgo es el de 15 a 34 años, es decir, la población económica-activa.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia