Sociedad

Diseñan capítulo especial para periodistas en el proyecto de Ley de Acceso a la Información

La ministra de Transparencia, Nardy Suxo, adelantó que el capítulo especial empezó a ser trabajado luego de observaciones del sector de la prensa al proyecto de ley.

La Razón Digital / ABI / La Paz

15:33 / 03 de octubre de 2013

La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, informó el jueves que "se comenzó a trabajar un capítulo especial para los periodistas" en el marco del proyecto de Ley de Acceso a la Información, que se encuentra en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

"Es cierto que había un gran número de excepciones que ahora fueron reducidas; es más, en Santa Cruz, en un encuentro donde participó la Confederación de Trabajadores de la Prensa, se planteó la necesidad de contar con un capítulo especifico de definiciones para saber con exactitud qué se entiende por seguridad de Estado', puntualizó Suxo.

El sector de la prensa observó el artículo 42 del proyecto de ley, que plantea excepciones para el acceso a la información pública, en casos de seguridad de Estado y otras categorías que prohíben la difusión de una determinada información.

Suxo consideró que es una observación atendible y por esa razón "se comenzó a trabajar en elaborar el capítulo que será incluido en el proyecto de ley" que se viene tratando en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, la que socializa el documento con diferentes sectores de la sociedad.

Resaltó que "los periodistas y las periodistas tienen sus fuentes de información y siempre las tendrán haya o no ley, eso se respeta, es más en el proyecto de ley se establece claramente el derecho que tienen los periodistas de reservar su fuente, para nosotros es importante".

La Ministra expresó su preocupación por las posiciones encontradas entre la Asociación de Periodistas de La Paz y los trabajadores de la prensa de Bolivia, aunque dijo que están en el camino del consenso.

"Algunos gremios, sobre todo la Asociación de Periodistas de La Paz a cargo de Antonio Vargas, expresó su desacuerdo, entonces les hemos pedido que se pongan de acuerdo", apuntó.

Finalmente garantizó el derecho que todos tienen de acceder a la información, pero hay temas -dijo- que tienen restricciones y eso está establecido en la ley modelo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia