Sociedad

Disponen Bs 20 millones para prever los efectos de El Niño

Prevención. Plan de contingencia es para asistencia humanitaria

Lluvia. El jueves, Santa Cruz registró una torrencial lluvia que anegó sus vías y provocó tres muertes.

Lluvia. El jueves, Santa Cruz registró una torrencial lluvia que anegó sus vías y provocó tres muertes.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

00:34 / 22 de septiembre de 2012

El Gobierno dispuso de Bs 20 millones para prever y atender las primeras incidencias del fenómeno de El Niño y activó el sistema de prevención del Plan de Emergencia 2012-2013. Se priorizará la asistencia humanitaria. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que El Niño se presentará en el país a fines de septiembre. Se caracterizará por fuertes lluvias en el oriente y sequía en altiplano y el Chaco.

Por ello, el Ejecutivo prevé acciones. El plan está dividido en tres partes: prevención, preparación y respuesta que se dará ante la presencia del fenómeno natural. El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, sostuvo que el dinero destinado es para la asistencia a las familias afectadas y para el desplazamiento logístico.  “En el plan de contingencia tenemos que tomar en cuenta primero la asistencia humanitaria. El presupuesto nos va permitir cubrir lo que son alimentos, vituallas. Hablamos de 20 millones de bolivianos”, explicó la autoridad.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, especificó que para activar el sistema de prevención del plan, se coordinó las acciones con los gobiernos departamentales y municipales. “Se activaron los mecanismos de la prevención, con los datos que nos dio el Senamhi, y como ministerio debemos impedir que el impacto sea grande”.

Cabrera anunció que además de los Bs 20 millones, para la asistencia humanitaria, se cuenta con otros Bs 30 millones, monto que será utilizado en la parte de respuesta a los desastres que se reportarán por el fenómeno natural.

“En caso de que algún departamento del país sea declarado zona de desastre natural se destinará parte del monto”, dijo y luego agregó que por ahora la sequía en la región del Chaco es el problema que más preocupa al Gobierno. El miércoles, Santa Cruz registró un temporal que causó tres muertes y severos daños en la infraestructura. Pese a que no corresponde al fenómeno de El Niño, se trata de una prueba de lo que las lluvias pueden provocar.

En Chuquisaca y Tarija informaron que  en el Chaco empezaron a sentir los efectos de la sequía. El responsable de la Unidad de Prevención y Atención de Riesgos de la Gobernación de Chuquisaca, Gualberto Yucra, manifestó que el municipio de Macharetí es el más afectado.   En Tarija, el director regional de Defensa Civil, Gonzalo Mogro, señaló que la zona alta del departamento hay problemas por la falta de agua, según ABI.

Pronostican jornadas lluviosas para La Paz

Durante este  fin de semana, las ciudades de La Paz y El Alto reportarán tormentas eléctricas y chubascos aislados, pronosticó ayer el Senamhi. “El sábado (hoy) el cielo de las  ciudades estará nublado y se presentarán chubascos aislados. El domingo mejorará el clima, pero en la noche volverá a llover”, informó el responsable de Gestión de Riesgos del Senamhi, Félix Trujillo.

El especialista en el clima anunció que para el lunes la situación no variará mucho, porque además de las precipitaciones pluviales, se registrarán tormentas eléctricas en la cordillera y en las ciudades. Explicó que este fenómeno inusual se da por el ingreso de una seguidilla de frentes fríos (por el sur del país), que chocan con el aire caliente y húmedo que llega desde el Amazonas.

El meteorólogo especificó que el 19 de septiembre ingresó el primer frente frío de septiembre, el segundo se reportó ayer. Anunció que mañana ingresará otro, al igual que el martes de la próxima semana. Los frentes fríos que ingresan son débiles y son los últimos que se reportan en el año, aclaró Trujillo. “De aquí hasta noviembre, el clima en el país será caliente”, acotó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia