Sociedad

Médicos del Estado no trabajarán en privados

Evo Morales anunció una ley para las contrataciones en nuevos nosocomios

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez

02:01 / 20 de diciembre de 2014

El presidente Evo Morales anunció ayer que elaborará una disposición legal para que los médicos contratados para los nuevos hospitales del Estado y complejo farmacéutico, no trabajen a la vez en consultorios privados. El objetivo es mejorar el servicio que se brinda en los centros públicos del país.

“Con la nueva Asamblea vamos a aprobar (que) en los nuevos hospitales de segundo, tercer y cuarto nivel, o en el complejo farmacéutico, no haya médicos que trabajen en hospitales del Estado y en el sector privado”, manifestó ayer Morales en el encuentro de la V Reunión de Embajadores del Estado.

El Mandatario se refirió al trabajo de algunos médicos, quienes por la mañana están en hospitales, por ejemplo; paralelamente o por la tarde dictan clases en la universidad, y por las noches van a sus consultorios privados.

Al respecto, el presidente de los médicos de La Paz, Luis Larrea, aseguró que es otro atropello contra los médicos y rechazó la intención de legislar la propuesta. “En Bolivia ser médico es lo peor, aquí hay dictadura, no hay democracia. Vemos que el Presidente está yendo contra un grupo que le ha dicho que el sistema de salud está muy mal y eso es un pecado, pero no podemos callarnos de algo que la población lo palpa a diario”, señaló Larrea.

Morales indicó que a principios de 2015 se firmarán los contratos para construir cuatro hospitales de cuarto nivel (nosocomios con ramas de investigación) en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija; y concretar la edificación de otros de tercer y segundo nivel en Beni y Pando.

Paralelamente se tiene previsto comenzar la construcción del complejo farmacéutico, una industria de medicamentos en Cochabamba por $us 300 millones.  “Nos estamos animando a invertir en este complejo farmacéutico, no solamente para atender la demanda interna, sino para exportar”, expresó el Presidente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia