Sociedad

Ciespal abre la cátedra Luis Ramiro Beltrán

Honor. Anoche fue distinguido con dos medallas

Trayectoria. Luis Ramiro Beltrán recibe uno de los reconocimientos, anoche en la Universidad Católica.

Trayectoria. Luis Ramiro Beltrán recibe uno de los reconocimientos, anoche en la Universidad Católica. Víctor Gutiérrez.

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

02:18 / 24 de septiembre de 2014

El Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal) decidió crear la cátedra Luis Ramiro Beltrán en Quito, Ecuador, en homenaje al comunicólogo boliviano. Anoche fue distinguido por su trayectoria.

La dirección de Ciespal firmó en agosto la resolución que permite crear esta cátedra que se denominará Comunicación para el buen vivir. Será un espacio de articulación de redes de investigación, docencia e intercambio académico de países, universidades, grupos y equipos de investigación y asociaciones. También en homenaje al reconocido comunicador orureño, en 1999 la carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB) creó una cátedra similar.

En esta casa de estudios superiores, anoche Ciespal reconoció a Beltrán con la medalla de oro, la máxima distinción, por su aporte investigativo en el campo de la comunicación social.También la UCB le entregó su máximo galardón al imponerle la medalla San Pablo.

“Nunca soñé que a mis ochenta y cuatro años estaría recibiendo estas condecoraciones que iluminan mi espíritu (...). Éstas son dos grandes joyas”, afirmó Beltrán en su alocución.

Al acto de homenaje asistieron las principales autoridades académicas de la UCB y de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), y representantes del Gobierno. “Creemos que (Beltrán) ha marcado un camino en la comunicación que en este momento en varios ámbitos del Estado Plurinacional se está haciendo realidad. Es un pionero de la comunicación democrática”, refirió la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

“Sin duda, la vida y obra de Luis Ramiro Beltrán es la más prolífica y creativa de todo el continente americano”, afirmó en la oportunidad el director de Ciespal, Francisco Sierra Caballero.

Otras instituciones como la Asociación de Periodistas de La Paz, la Universidad Técnica de Oruro, Asociación Boliviana de Investigadores de la Comunicación, Escuela de Periodismo de la Universidad Internacional de Florida en Estados Unidos, la Asociación Mundial para la Comunicación Social y la Unesco, a través de videos, también enviaron su homenaje al comunicador que entre sus distinciones recibidas está el Premio Mundial de Comunicación McLuhan, en 1983.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia