Sociedad

Surge descontento en La Paz y Sucre por reparto de hospitales

Salud. Gobierno justifica que primó el perfil epidemiológico y la demografía en el plan

Maqueta. Diseño del hospital de cuarto nivel de Oncología, que se construirá en Tolata, Cochabamba.

Maqueta. Diseño del hospital de cuarto nivel de Oncología, que se construirá en Tolata, Cochabamba. Vicepresidencia.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez, Yuvert Donoso / La Paz, Sucre

02:46 / 04 de septiembre de 2015

La distribución de los 46 hospitales, que se construirán y ampliarán en diferentes regiones del país, causó descontento en el Hospital de Clínicas, de La Paz, y la Federación de Juntas Vecinales de Sucre (Chuquisaca). El Gobierno aclaró que evaluó tres criterios para las edificaciones.

“El Gobierno se olvidó de Chuquisaca, porque solo habrá un hospital de segundo nivel. Sucre es la capital constitucional de Bolivia y tiene una de las mejores facultades de Medicina del país, por lo menos se debería haber pensado en construir un hospital de cuarto nivel acá”, expresó ayer el presidente de la Federación de Juntas Vecinales de Sucre, Eduardo Espada.

La ministra de Salud, Ariana Campero, explicó en radio Patria Nueva que para el plan “Hospitales para Bolivia” se tomó en cuenta tres criterios: el perfil epidemiológico, la demografía y las características geográficas.

En el caso epidemiológico citó como ejemplo al hospital de cuarto nivel de Cardiología y señaló que se edificará en Tarija, porque en el lugar está el mayor número de pacientes con chagas, enfermedad que afecta al corazón. “Pero se definió que en Tolata (Cochabamba) esté el Instituto Oncológico por la facilidad geográfica que tendrán los bolivianos para llegar”.

Población. La ubicación de los nosocomios de cuarto nivel Gastroenterológico (La Paz) y de Nefrología-Neurología (Santa Cruz) fue definida por la cantidad poblacional y el perfil epidemiológico de cada región. El presidente Evo Morales presentó el miércoles un megaproyecto para construir y ampliar 46 hospitales de segundo, tercer y cuarto nivel en los nueve departamentos, con una inversión de $us 1.624 millones.

En La Paz también hubo descontento. El director del Hospital de Clínicas, Jorge Juaniquina, lamentó que el Gobierno no hubiera tomado en cuenta a ese centro para la ampliación o construcción de bloques. “Nuestra infraestructura ya es obsoleta y queremos derruir todo y construir un nuevo centro, tenemos el terreno suficiente pero no fuimos considerados para el plan”. Campero aclaró que, según el plan, en La Paz se ampliará el Instituto del Tórax y se construirá un nuevo hospital general porque el actual tiene una infraestructura antigua, pero en otro terreno, aunque no especificó las causas.

En la presentación del plan, el Mandatario adelantó que podría surgir reclamos por la ubicación de los centros, pero anunció que de a poco se tomará en cuenta a todas las regiones. El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró en Cadena A que “el Gobierno comenzó una revolución en salud que en los siguientes años cambiará el país”.

La Razón reflejó en diversas notas que la mayoría de las infraestructuras de hospitales datan del siglo anterior, al igual que los equipos. Los centros de tercer nivel se concentran sobre todo en ciudades del eje troncal, lo que colapsa el servicio de forma recurrente. Este medio solicitó al Ministerio de Salud la cantidad de nosocomios en el país, pero hasta el cierre de edición no hubo respuesta. También está la falta de médicos en 11 especialidades.

Pacientes con cáncer

Instrucción

El vicepresidente Álvaro García Linera indicó ayer en Cadena A que instruirá a la ministra de Salud, Ariana Campero, a reunirse con los enfermos de cáncer para ver la forma de dar alguna solución a sus demandas.

Los centros requerirán 2.000 nuevos especialistas

Más de 2.000 especialistas y subespecialistas de diferentes áreas de la Medicina trabajarán en los 46 centros de salud que se construirán en el marco del plan “Hospitales para Bolivia”. “Los ítems requeridos serán miles y a medida que avancemos en la construcción se determinará la cantidad exacta. En el caso de especialistas y subespecialistas, que son el motor de los hospitales de tercer y cuarto nivel, hay una necesidad de 2.000 profesionales”, indicó la ministra de Salud, Ariana Campero, a la radio Patria Nueva.

La autoridad especificó que los cargos serán ocupados por profesionales bolivianos especializados en hospitales del país o el extranjero; es el caso de los 50 becarios que irán a Cuba a realizar estudios de mayor complejidad. Otro grupo irá a Argentina.

“La contratación de especialistas no excluye a los profesionales que hacen la residencia médica en hospitales del país”, aclaró. La viceministra del área, Carla Parada, detalló que en el tema global de recursos humanos “solo los cuatros hospitales de cuarto nivel requerirán 500 personas (cada uno), entre profesionales, personal administrativo y de apoyo. Los otros nosocomios necesitarán entre 200 y 300, para cada uno”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia