Sociedad

Distrital conmina al Bolívar a iniciar clases con mujeres

Conflicto. Los padres de familia del colegio continúan con su negativa

La Razón / A. Melgarejo / Cochabamba

01:14 / 09 de febrero de 2012

El director departamental de Educación de Cochabamba, Jorge Ponce, conminó ayer al director del colegio Bolívar, Miguel Durán, a aceptar a las diez mujeres rechazadas y a iniciar hoy las labores educativas.  

Ponce dijo que hoy se trasladará hasta el establecimiento educativo para verificar que se cumpla con la instrucción. Sin embargo, los padres de familia de los alumnos ratificaron ayer que no permitirán el ingreso de las muchachas con el argumento de que la “inscripción ha sido una imposición (de la distrital)”.

Ayer, la presidenta del Concejo Municipal de Cercado, María Isabel Caero, propició una reunión en la que participaron el representante del Defensor del Pueblo, asambleístas, autoridades educativas, el director del colegio y padres de familia, pero no se llegó a un acuerdo por la resistencia de los papás.

Caero informó que intentaron reflexionarlos, pero admitió que “no hemos conseguido nada, la posición de los padres es intransigente, de no permitir que entren estas señoritas indicando que el proceso de inscripción ha sido viciado, ha sido una imposición”. “Son pretextos, yo creo, porque tienen una actitud patriarcal y machista”.

Por tercer día, el colegio Bolívar cerró ayer sus puertas a las estudiantes. Ellas denunciaron que durante el periodo de inscripciones intentaron registrarse en ese establecimiento, pero los padres de familia las echaron.

Por esa razón, presentaron el caso ante la Dirección Distrital de Educación, que instruyó que 10 de ellas sean inscritas. Pero el primer día de clases, nuevamente los progenitores evitaron que ellas ingresen a las aulas y se movilizaron hasta la Dirección Distrital.

Esta negativa provocó la primera denuncia ante al Ministerio Público. Julieta Montaño, responsable de la Oficina Jurídica para la Mujer, informó que “se ha presentado la denuncia formal amparada en el Art. 281 del Código Penal incorporado en la Ley 045 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación”. Esta norma tipifica el delito contra la dignidad del ser humano.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia