Sociedad

Distrito urbano de Potosí reclama su exclusión del mapa

Censo. Las juntas vecinales amenazan con movilizaciones

Logo. El adhesivo que será colocado en las viviendas censadas.

Logo. El adhesivo que será colocado en las viviendas censadas.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

00:55 / 04 de octubre de 2012

El Distrito 17 del municipio de Potosí fue creado en 2005 y sus juntas vecinales aseguran que en la actualización cartográfica del censo figura como parte de los distritos aledaños, por lo que piden la modificación.

“Las nueve juntas vecinales del Distrito 17 estamos en emergencia porque no fuimos tomados en cuenta en la cartografía de Potosí, no existimos como distrito municipal, estamos como parte del 5 y 9, que son aledaños”, declaró el presidente del distrito, Marcelino Vedia.

El grupo de representantes llegó ayer hasta las oficinas del Instituto Nacional de Estadística (INE) en La Paz, para pedir la modificación del mapa cartográfico, para que se reconozca al nuevo distrito, en el que se estima habitan 8.000 personas.

Vedia informó que sostuvieron una reunión con técnicos del INE, quienes aseguraron que la modificación no es posible, porque el material censal ya fue organizado para Potosí.

Conflicto. “Sabemos que hay problemas similares con muchos sectores, creemos que no importa si la fecha del censo se retrasa, pero queremos un censo cabal y que refleje datos reales, porque quedaríamos afectados por los próximos diez años”, dijo.  El Distrito 17 fue creado en 2005, cuatro años después del último censo y sus pobladores afirman que el INE utiliza los datos cartográficos del proceso de 2001, los cuales están “desactualizados”.

De no tener respuesta, los vecinos advierten con bloquear el lunes las oficinas del INE en Potosí y su Alcaldía. El director del INE, Ricardo Laruta, señaló que la cartografía que utilizan para el censo del 21 de noviembre es referencial y no define, no quita ni atribuye derecho de territorios.

Convenio INE y UPEA 

La Universidad Pública de El Alto (UPEA) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) firmaron ayer un convenio para coordinar actividades de apoyo y difusión para el censo poblacional. Esta alianza permite que la universidad de El Alto apoye con la dotación de agentes censales y la habilitación de sus infraestructuras para centros logísticos y la capacitación de empadronadores.

“Nuestro beneficio será aportar con el censo. En El Alto necesitamos datos exactos de la densidad poblacional y así acceder a más recursos económicos, incluso para la UPEA”, indicó el rector, Rubén Cerrón.

La primera oficina para coordinar acciones logísticas fue inaugurada en la Subalcaldía del Distrito 7. Las 13 restantes serán instaladas en los próximos días, informó el director del INE, Ricardo Laruta. El acto de la firma del convenio fue realizado en inmediaciones de la universidad alteña.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia