Sociedad

Divergencias entre gremios y Gobierno por la libre prensa

Posiciones. Hay denuncias de irresponsabilidad y persecución

Camarógrafos. La prensa en la cobertura de ayer, en la Cancillería.

Camarógrafos. La prensa en la cobertura de ayer, en la Cancillería. Pedro Laguna.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

00:40 / 04 de mayo de 2013

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el Gobierno aseguró que en el país la práctica es irrestricta, a pesar de que “no es utilizada con responsabilidad”. Por su parte, los gremios periodísticos sostienen que está condicionada por normas y juicios.

“La libertad de expresión en Bolivia es irrestricta, una de las política de este Gobierno es que se respete el trabajo digno de periodistas y medios. Sin embargo, esta práctica no siempre ha sido utilizada con responsabilidad por parte de algunos grupos mediáticos y periodistas”, expresó ayer la viceministra de Políticas Comunicacionales, Claudia Espinoza.

Asimismo, sostuvo que el actual Gobierno es el que más ataques discriminatorios recibió por la condición indígena del presidente Evo Morales, quien es “una de las grandes víctimas de la libertad de expresión irrestricta”.

Obstáculo. Para el director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Juan León, sí existe libertad de prensa y las columnas “muy críticas” hacia el Gobierno, entre otros, son algunos ejemplos; pero afirmó que al mismo tiempo todo ello está condicionado con fuertes medidas, como la Ley Contra el Racismo y Discriminación, que pone severas sanciones a medios de comunicación.

“Página Siete, El Diario y la agencia Fides son juzgados en el marco de esa ley. También mediante una norma prohibieron entrevistar a los postulantes a jueces, que hacen un clima de judicialización de la práctica”, dijo León.

Boris Quisbert, dirigente de la Federación de la Prensa de La Paz, opinó que los medios y periodistas ejercen este derecho. “No hay ningún periodista en la cárcel, como se vaticinó con la ley contra el racismo, eso quiere decir que se trabaja con responsabilidad”.

El presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Antonio Vargas, declaró que no hay “nada que festejar”, porque ve a la libertad de prensa cada vez más cercada por el marco jurídico, además de las agresiones por parte de autoridades.

Mencionó que, de acuerdo con Periodistas Sin Fronteras, Bolivia ocupa el puesto 109 de 179 países en cuanto a este ámbito en cada nación. Cada 3 de mayo el mundo celebra el Día de la Libertad de Prensa, instituida por Naciones Unidas para fomentar la práctica.

Entidades observan juicios a medios

La red global Defendiendo y Protegiendo la Libertad de Expresión y la Relatoría Especial de la Libertad de Expresión de la OEA reportaron que en Bolivia crece la tendencia de procesar en tribunales a periodistas y medios. 

El informe señala que hay judicialización tras el proceso iniciado por el Gobierno a dos medios escritos y una agencia por supuesta incitación a la discriminación en el tratamiento de las declaraciones de Evo Morales sobre la pobreza en el oriente. También hace referencia al vicepresidente Álvaro García Linera, quien dijo que los medios “inventan conflictos” y “tienen actitudes golpistas”.

La viceministra Espinoza sostuvo que los tres medios “distorsionaron la información” y que hay constancia de que algunos “falsean la verdad continuamente”. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia