Sociedad

Docentes del CBA realizarán un paro por libros ‘errados’

Protesta. El sindicato denuncia retrasos en el pago de salarios.

Predios. El CBA enseña inglés a unas 5.000 personas en 4 sucursales. Foto: Pedro Laguna

Predios. El CBA enseña inglés a unas 5.000 personas en 4 sucursales. Foto: Pedro Laguna

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

00:00 / 12 de febrero de 2015

Docentes sindicalizados del Centro Boliviano Americano (CBA) ingresarán a un paro de 48 horas en rechazo a utilizar libros con “errores gramaticales” para enseñar inglés. El grupo pide además el pago puntual de salarios y el despido de una directora.

“Será un paro de brazos caídos; ingresaremos mañana (hoy) a las aulas, pero no trabajaremos. En el segundo día habrá protesta en las puertas de las sucursales del CBA”, adelantó la ejecutiva del Sindicato de Trabajadores del CBA, Zulema Pérez.

La dirigente explicó que la protesta es a causa de los libros de inglés que, a criterio de los docentes, posee errores gramaticales. Agregó que el problema data de hace cinco años, pero la dirección académica “hace oídos sordos a las observaciones”. “Corregíamos un error gramatical, pero aparecían otros”.

Erika Apaza, directora académica del CBA, señaló brevemente a este medio que el tema “ya fue conversado con los docentes” y no quiso dar mayor explicación.

La entrega de textos a los alumnos, con retraso de hasta diez días, es otro problema para el aprendizaje, comentó otro docente que pidió no publicar su nombre.

Una alumna, quien optó por reservar su identidad, denunció que le entregaron fotocopias del libro pese a que pagó el valor del texto original. Cada texto cuesta entre 300 y 400 bolivianos.

Otro miembro del sindicato indicó que se recibieron al menos cinco denuncias escritas de estudiantes sobre el problema gramatical que tienen los textos.

“En el curso acelerado hay gente profesional que se da cuenta de los errores, no solo superiores sino básicos”, señaló.

El CBA tiene 5.000 estudiantes y 145 docentes sindicalizados de un total de 180. Posee cuatro sucursales. En marzo de 2014, los profesores protestaron en las calles por el impago de sus salarios.

El sindicato de trabajadores del CBA exige además la destitución de las directoras académica y administrativa, a quienes acusan de un “debacle” institucional.

“El paro de 48 horas es también por el perjuicio económico, tráfico de influencias, retraso en el pago salarial, la no planificación en la parte administrativa e incumplimiento al laudo arbitral que se ganó del 50% de la prima”, sostuvo la ejecutiva del Sindicato de Trabajadores del CBA.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia