Sociedad

Proyecto de ley plantea ‘educación de calidad’

El documento propone cambiar métodos de enseñanza en colegios

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle

02:15 / 20 de octubre de 2015

Dejar atrás el aprendizaje memorístico y dar paso a los métodos reflexivos en los colegios es lo que propone el proyecto de ley Para una Educación de Calidad en Tarija y Bolivia, redactado por la Coordinadora de Educación de Calidad.

“Los métodos reflexivos son aquellos que utilizan el aprendizaje activo y consisten en que el alumno es autor de su propio conocimiento, él trabaja en el aula y ya no lleva más tarea a su casa”, explicó José Salas, representante de la Coordinadora.

El proyecto de ley plantea que los maestros sean capacitados en dicho método y lo apliquen en las aulas “para obtener una educación de calidad que logre el desarrollo del departamento y el país”, agregó Salas.

Una vez implementado y previo examen para demostrar la aplicación, los profesores recibirán de forma mensual un “incentivo al desarrollo”, cuyo monto aún no fue definido. “Consideramos que no hay educación de calidad si no es a través de una mejora económica para los docentes”, sostuvo.

El documento fue presentado a la Asamblea Departamental de Tarija y se prevé entregarlo a la Asamblea Legislativa Plurinacional, aunque no existe fecha. El proyecto pertenece a la Coordinadora de Educación de Calidad, conformada por la Central Obrera Departamental de Tarija, Federación de Empresarios Privados, Federación de Estudiantes de Secundaria y Plan Internacional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia