Sociedad

Dolor crónico afecta al 35% de pacientes

Las personas afectadas son las que tienen cáncer u otros males terminales

La Razón / Wilma Pérez

01:42 / 24 de octubre de 2013

En Bolivia, el dolor crónico afecta al 35% de los pacientes que padecen algún tipo de cáncer u otras enfermedades terminales. Un congreso internacional socializa en La Paz los últimos métodos para el tratamiento de esta enfermedad.

“La incidencia del dolor crónico es del 35% de pacientes con enfermedades crónicas o terminales. Lo que buscamos es socializar la terapia del dolor que evita que la persona ingrese en etapa de ansiedad o depresión”, declaró Marco Antonio Narváez, presidente de la Asociación Boliviana del Dolor (ABD) que organiza el II Congreso Internacional del tema.

En este escenario, expertos internacionales y del país abordarán el dolor desde la perspectiva multidisciplinaria e integral.  En 2011, la Organización Mundial de la Salud catalogó al dolor crónico como enfermedad y estableció el cuidado paliativo como derecho humano.

“En el sistema público de salud no hay centros especializados para el tratamiento del dolor a pesar de que hay especialistas”, dijo Narváez. Agregó que sólo los hospitales de la Caja Nacional (Materno Infantil y Obrero de La Paz) tienen una unidad para tratar a pacientes con enfermedades terminales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia