Sociedad

Dolor da paso a la solidaridad

‘Caminando por la vida’ ayuda a niños con cáncer

La Razón (Edición Impresa) / Eduardo Chávez / La Paz

00:00 / 04 de octubre de 2015

El hijo que se fue con la enfermedad, la amiga que ya no está, la tía que superó el tratamiento o la madre que espera vencer al cáncer, son historias que impulsan a los voluntarios de “Caminando por la vida” a perder la vergüenza y ganar en solidaridad.

Hace dos semanas que desempolvaron sus poleras de la tercera caminata, preparan las latas y se suman al sueño que comenzaron Carmen Julia Arze, Patricia Viscarra, Marisol Zabala y Susana Bedregal —esta última de la Fundación San Luis—: apoyar con una caminata, que se realizará el 11 de octubre, en favor de los niños que padecen cáncer y que reciben atención en la sala de Oncohematología del Hospital del Niño.

La meta física es la misma, recorrer desde el parque de Las Cholas hasta el Club Tenis La Paz en Huajchilla, son 12 kilómetros, pero el objetivo es que al menos participen 6.000 personas adquiriendo una adhesión de Bs 100 para recaudar $us 80.000.

El recorrido para esa meta mayor ya empezaron a hacerlo cerca de 200 voluntarios de los Scouts de La Paz y de las Comunidades de Vida Cristiana, principalmente de los colegios San Ignacio y Saint Andrew’s. Marisol Zabala revela que a ellos se suman este año los paramédicos de la Universidad Nuestra Señora de La Paz y los Payasitos de Dios, del Grupo Éxodo, para vender adhesiones y animar a los caminantes.

Alejandra Ortuño es la scout responsable de la mesa de venta de adhesiones en el patio de comidas de la plaza Camacho; ella apoya esta tarea hace cuatro años, “desde que comenzó la caminata”. La venta de los tickets que dan derecho a la polera y a caminar por los niños no es un éxito, pero sí la recolección de los aportes voluntarios.

Cuenta que un extranjero “de algún país árabe” se acercó a su mesa y sin requerir mayor información compró una adhesión. “Nos preguntó si éramos scouts y cuando le dijimos que sí, nos compró; nos contó que cuando era niño era scout en su ciudad y por eso confiaba en nosotros”.

Arturo Loza dirige a Nancy, Gabriel y Rafael, los voluntarios en el MegaCenter. Él cuenta que una pareja de esposos con su hijo se acercó para sumarse a la campaña porque el cáncer mató al mayor de sus niños.

Gabriel y Rafael coinciden en que son los jóvenes y quienes tienen un familiar o amigo con cáncer los que aportan sin dudar.

Ellos, al igual que Nancy, comprometieron a sus familiares y amigos a caminar por la vida. Quieren “jalar” a sus compañeros y destacan la película Corazón de Dragón, de Paolo Agazzi, sobre niños afectados por el cáncer.

Compromiso

Alejandra Ortuño

‘El cáncer se llevó a mi prima’

La mamá de una de las scouts nos pidió apoyo y nuestro lema es “siempre listos”, además el cáncer se llevó a mi prima y mi mamá está en pleno tratamiento contra el cáncer. Ya era parte de “Caminando...”, pero Dios me dio fuerza para entender y seguir.

Nancy Cárdenas

‘La gente es más solidaria’

Es mi primer año como voluntaria, aunque fui parte de la caminata. Hay que tener empatía con quienes tienen cáncer para ayudar, eso le paso a un amigo de mi tío que me compró mi primer ticket luego del susto que tuvo con su hijo porque temía que tenga el mal.

Arturo Loza

‘El impacto es gigantesco’

Además de ayudar en la caminata, nos acercamos a los chicos del Hospital del Niño. Fue por esa experiencia que entendimos la necesidad que hay y que el impacto de la caminata es gigantesco, tanto en los niños como en sus familias.

Sepa más

Para sumarse a la campaña llamar al 2784774 o al 71515198 o facebook.com/x.la.vida.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia