Sociedad

Domitila Chungara fue enterrada con honores

El féretro de la exlíder fue trasladado por las calles de la capital valluna

La Razón / A. Melgarejo / Cochabamba

02:11 / 16 de marzo de 2012

Decenas de personas acompañaron los restos de Domitila Barrios de Chungara hasta su última morada, después de la misa de cuerpo presente celebrada en la Catedral; familiares y amigos llevaron el féretro en hombros hasta el Cementerio General de Cochabamba, donde ayer fue sepultada.

Cerca de las 11.00, el gobernador Edmundo Novillo entregó a los hijos de Chungara un decreto departamental que declara a la líder de las mujeres mineras “Heroína de la Democracia”. En el acto, la autoridad sostuvo que la despiden “reconociendo sus méritos y aportes a la lucha social por los más humildes y pobres”; posteriormente trasladaron los restos hasta la Catedral.

Durante la homilía, monseñor Luis Sainz, obispo auxiliar, recordó a Domitila. “Ha sufrido una larga y dolorosa enfermedad, pero como mujer valiente nunca se ha rendido”, dijo. Aseveró que ella “fue una mujer ejemplar. Nacida en las entrañas mineras, luchó  con palabras y obras durante la opresión (…)”.

Los restos de la exlíder recorrieron algunas calles y avenidas de la ciudad. Mujeres, mineros y autoridades departamentales y nacionales llevaron el féretro desde la Catedral Metropolitana hasta el camposanto, donde le dieron el último adiós. El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, no asistió al sepelio, como se anunció.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia