Sociedad

Donante cadavérico salva la vida de dos enfermos renales en La Paz

Una mujer que se sumó a la campaña de donante cadavérico salvó la vida de dos enfermos renales, ya que antes de sufrir una muerte encefálica en el hospital Corazón de Jesús de la ciudad de El Alto.

La Razón Digital / ABI / La Paz

14:29 / 04 de agosto de 2015

Una mujer que se sumó a la campaña de donante cadavérico salvó la vida de dos enfermos renales, ya que antes de sufrir una muerte encefálica en el hospital Corazón de Jesús de la ciudad de El Alto, donó sus riñones, informó hoy la ministra de Salud, Ariana Campero.

"Este caso específico se dio en la ciudad de El Alto, agradecer el gesto tan noble de una persona alteña que ha decidido ser donante, en este preciso momento ha viabilizado la posibilidad de vida a dos personas bolivianas que se ha realizado el trasplante a través de una donación cadavérica voluntaria en la ciudad de La Paz", explicó en conferencia de prensa.

Precisó que los dos primeros trasplantes por una donación cadavérica beneficiaron a un joven de 34 años y a una persona mayor de 67 años, ambos de sexo masculino. 

Campero dijo que el estado de salud de ambos pacientes es estable y tienen una evolución favorable.

"Agradecer a las dos clínicas Asunción y Alemana que han sido parte también porque ellos han sido los responsables de los trasplantes de estos sectores", apuntó.

Precisó que el Estado invirtió 350.000 bolivianos para la donación y trasplantes renales de los casos.

"Se ha realizado por la donación cadavérica de 210.000 bolivianos, para cada trasplante renal equivale a 140.000 bolivianos que han sido de manera gratuita por parte del Ministerio de Salud y el programa nacional renal", detalló.

Recordó que las personas mayores de 18 años, que estén en pleno de sus facultades mentales, pueden ser donantes y recabar mayor información a través de la línea 800-100070.

"A partir de un programa que ha nacido, un programa que nacido desde la gestión pasada se va encaminando una seria de acciones concretas todo lo que hace la salud renal, desplegados en diferentes servicios departamentales de salud también con los programas de salud renales departamentales", apuntó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia