Sociedad

Dueños de perros 'peligrosos' estarán obligados a contratar seguro contra ataques

Las 11 razas consideradas como peligrosas son: American Staffordshire Terrier, American Staffordshire, Bull Terrier, Pitbull Terrier, Bull Mastiff, Doberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeus, Fila Brasileño, Rottweiler y el Tosa Inu.

Un rottweiler

Un rottweiler Foto: Internet

La Razón Digital / ANF / La Paz

18:04 / 22 de mayo de 2014

Los dueños que quieran criar perros "peligrosos" deberán adquirir un seguro contra mordeduras a personas, además de realizar un registro ante la Policía y la Alcaldía, según establece el proyecto de ley de Tenencia de Perros que fue aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados.

El diputado proyectista Javier Zavaleta indicó que el seguro puede ser adquirido en cualquier empresa aseguradora, el cual debe establecer el pago mínimo de hasta 32 salarios mínimos nacionales (Bs 46.080) en caso de mordedura y 40 salarios mínimos nacionales (Bs. 57.600) en caso de muerte de la víctima.

"El proyecto de ley establece un seguro que tienen que comprar los dueños de este animal, un registro que tienen que hacerlo ante la Policía Boliviana, una autorización que tienen que recabar en su Gobierno Municipal para la tenencia de perros catalogados como peligrosos", afirmó Zavaleta a la ANF.

El objetivo del seguro es que pueda cubrir los gastos médicos producto de una mordedura de perro, los cuales en algunos casos no puedan ser cubiertos por el dueño, dijo el legislador.

Asimismo, el proyecto incluyó una modificación al Código Penal, el cual establece cárcel para el propietario de la mascota por hasta seis años, en caso de que el animal causare lesión grave o muerte a una persona.

Según la norma, las once razas consideradas como peligrosas son: American Staffordshire Terrier, American Staffordshire, Bull Terrier, Pitbull Terrier,  Bull Mastiff, Doberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeus, Fila Brasileño, Rottweiler y el Tosa Inu.

Respecto a la aprobación de esta norma, los ciudadanos en defensa de los animales de Bolivia, anunciaron que iniciarán movilizaciones en contra del proyecto de ley, porque consideran que no "hay razas peligrosas bajo ninguna circunstancia, lo que hay son dueños irresponsables", afirmó Pamela Aparicio, miembro de este grupo.

El proyecto de ley fue aprobado en sus estaciones en grande y detalle la noche de este miércoles y ahora pasa a la Cámara de Senadores para su revisión.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia