Sociedad

En Durban advierten que peligra futuro de la Tierra

Cumbre. Ban Ki-moon sugiere un régimen climático más sólido

EFE / Durban(Sudáfrica)

03:26 / 07 de diciembre de 2011

Las reuniones de alto nivel de la XVII Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP17) empezaron ayer en Durban con la advertencia de que el futuro de la Tierra está en juego.

“Sin exageración, podemos decir que el futuro de nuestro planeta está en juego”, subrayó el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, durante la inauguración de las negociaciones ministeriales en el Centro Internacional de Conferencias de Durban, que acoge la COP17 del 28 de noviembre al 9 de diciembre.

El Secretario General hizo esa advertencia ante los delegados de más de 190 países que asisten a la cumbre, en la que deberá decidirse, entre otros asuntos claves, el futuro del Protocolo de Kioto, que expira a finales de 2012.

Ban Ki-moon instó a la docena de jefes de Estado o de Gobierno y a los 130 ministros que protagonizarán la fase clave de la cumbre a aprobar un segundo periodo de compromiso de Kioto, para evitar “un vacío” en la lucha contra el cambio climático.

El Secretario General recordó que, según los científicos, las emisiones de gases de efecto invernadero deben reducirse a la mitad antes de 2050 para evitar un aumento de más de dos grados en la temperatura mundial respecto a la era preindustrial, lo que podría tener efectos catastróficos. (ver infografía)

Sin embargo, el máximo responsable de las Naciones Unidas apeló al “realismo” ante las expectativas sobre el resultado de la cumbre. “Puede ser cierto, como muchos dicen, que el objetivo final de lograr un acuerdo global y vinculante sobre cambio climático esté lejos de nuestro alcance de momento”, admitió Ban Ki-moon.

En Durban, añadió, “debemos adoptar pasos concretos hacia un régimen climático más sólido” y mantener el impulso para la próxima cumbre (COP18), que tendrá lugar en 2012 en Catar.

Uno de los grandes temas pendientes sobre la mesa de la COP17 es la renovación del Protocolo, que se firmó en 1997 y estableció compromisos legalmente vinculantes de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para 37 países desarrollados, con la excepción de EEUU, que no lo ratificó. Los negociadores apuran los días que le quedan a la cumbre para intentar acordar una segunda fase que sirva de transición a un nuevo acuerdo internacional legalmente vinculante.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia