Sociedad

Durban debate un borrador que sólo satisface a Estados Unidos

Clima. El encuentro se extendió hasta hoy por la falta de consenso

Protesta. Activistas demandan mayor compromiso en Durban.

Protesta. Activistas demandan mayor compromiso en Durban. Foto: EFE

EFE / Durban/África

02:49 / 10 de diciembre de 2011

Las negociaciones sobre cambio climático en Durban (Sudáfrica) entraron ayer en una fase crítica, con un borrador de acuerdo raquítico sobre la mesa que sólo satisface a Estados Unidos y que provocó reacciones airadas de la mayoría de los países.

El borrador prevé para “después” de 2020 la entrada en vigor de un “marco legal” aplicable a todos dentro de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático, una fecha que tanto científicos como las naciones más vulnerables consideran demasiado tardía para evitar un calentamiento global irremediable para finales de siglo.

La comisaria europea para Cambio Climático, Connie Hedegaard, afirmó que el documento presentado por la presidencia de la XVII Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP17), que ostenta Sudáfrica, no es aceptable por la Unión Europea (UE), y se mostró satisfecha porque ha habido una “reacción generalizada”.

La UE, apoyada por 120 países africanos, los Estados insulares más amenazados del Pacífico y del Caribe y los países menos desarrollados, exige un acuerdo global jurídicamente “vinculante” de recorte de emisiones que entre en vigor de aquí a 2020, a cambio de sumarse a un segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto, que expira en 2012.

“Vamos a trabajar por un documento mejor, y deberemos reunirnos de nuevo esta misma noche”, dijo a EFE Hedegaard, al término de la reunión de ministros que estudió el primer borrador de decisión.

Según miembros de la delegación europea presentes en la reunión, sólo EEUU, Canadá y Australia destacaron los aspectos positivos del texto, que incluso fue criticado por la India como poco ambicioso. Los científicos han dejado claro que, de no reducirse las emisiones de dióxido de carbono y otros gases en un 50% de aquí a 2050, la Tierra se calentará por encima de los dos grados centígrados considerados críticos para la humanidad.

La conferencia del clima de la ONU en Durban, que debía terminar el viernes, extendió sus plazos al sábado en medio de tensas negociaciones para intentar consensuar un régimen legal que comprometa a todos los países en la lucha contra el cambio climático.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia