Sociedad

EEUU y Bolivia recuerdan al profesor de matemáticas Jaime Escalante con homenajes póstumos

Nació en La Paz el 31 de diciembre de 1930. Estudió en los colegios Gualberto Villarroel, Germán Busch, Bolívar y San Calixto. Antes de ir a EEUU dio clases en los colegios Bolívar y San Calixto.

La Razón Digital / ANF / La Paz

20:36 / 06 de abril de 2015

En Estados Unidos y Bolivia se recordó los cinco años de la muerte del profesor boliviano Jaime Escalante, quien fue un maestro de matemáticas premiado por el expresidente Ronald Reagan, admirado por Barack Obama y premiado por el actual Mandatario Evo Morales.

El Pasadena City College (Universidad de la Ciudad de Pasadena, EEUU) inauguró la exposición "Jaime Escalante: una vida con ganas", que refleja su historia como migrante y la manera en la que se convirtió en uno de los profesores más reconocidos y respetados en EEUU.

La exposición, que resalta su aporte metodológico a la educación, estará abierta hasta el 10 de abril en la Sala Circadian de esa universidad.

Escalante fue alumno de inglés de esa casa de estudios, por lo que la exposición rinde homenaje a uno de sus alumnos distinguidos. La exhibición muestra una producción de videos realizados por la Fundación para el Avance de la Ciencia y la Educación (FASE), objetos que le ayudaban a enseñar matemáticas y muestran títulos y certificados de reconocimiento a su labor, dijo el diario norteamericano La Opinión.

Cynthia Olivo, vicepresidenta asociada de Servicios Estudiantiles de esa universidad, dijo que "la comunidad de PCC se ha reunido para honrar el legado de un hombre que dedicó su vida a la educación. Los resultados de su trabajo revelaron que cada estudiante es capaz de aprender los conceptos matemáticos más complejos", dice un comunicado de esa universidad.

Agrega que "el arte de la enseñanza, una celebración de aprendizaje y un compromiso con la justicia social son los sentimientos subyacentes a esta exposición de Jaime Escalante".

El 19 de marzo se exhibió la película sobre su vida Stand and Deliver (Con ganas de triunfar) y el 20 de marzo el periodista del Washington Post Jay Mathews compartió su experiencia en la redacción de la biografía "Escalante: The Best Teacher in America".

De igual manera, en Bolivia la Cámara de Senadores aprobó el homenaje póstumo "en mérito a su destacada labor educativa". El homenaje destaca los éxitos que logró Escalante en EEUU y su apasionada labor como maestro de personas de bajos ingresos.  

Escalante murió el 30 de marzo hace cinco años. Tras conocerse la noticia, el presidente Barack Obama dijo: "Me entristeció enterarme de la muerte de Jaime Escalante. Aunque la mayoría de nosotros le conocimos a través de la película que retrató su trabajo enseñando cálculo a estudiantes pobres, los estudiantes cuyas vidas cambió siguen siendo el verdadero testimonio de su obra". El presidente norteamericano agregó que "durante toda su carrera, Jaime abrió las puertas del éxito y la enseñanza superior a cada uno de sus estudiantes, y demostró que la procedencia de una persona no determina cuán lejos puede ir".

Tras conocer su muerte, Morales lo declaró "personaje notable en la historia de la cultura y la educación boliviana". "Su trascendencia es tal para orgullo del pueblo boliviano que los alumnos que él ha formado en Estados Unidos son destacados profesionales", dijo la ministra de Culturas, Zulma Yugar.

Escalante se tituló en la Normal de La Paz como profesor de matemáticas y luego en la UMSA, como licenciado en matemáticas. Dio clases en los colegios Bolívar y San Calixto. En 1963 emigró a Estados Unidos. Se dedicó a barrer pisos mientras terminaba sus estudios de licenciatura en Física y Matemática, la que obtuvo a los 43 años de la Universidad Estatal de California.

Entre 1974 y 1991 dio clases de cálculo y matemáticas a estudiantes de bajos recursos en la escuela Garfield de Los Ángeles. Gracias a las clases impartidas por él, muchos estudiantes superaron exitosamente la prueba a nivel avanzado (AP), requisito para ingresar a las universidades en EEUU, rompiendo los estigmas sociales de que los jóvenes provenientes de barrios marginados no pueden acceder a educación superior. Era la primera vez que la escuela Garfield lograba que sus alumnos ingresen a la universidad.

Gracias a Escalante, Garfield llegó a ser una de las mejor posicionadas en EEUU en cálculo avanzado. El expresidente Ronald Reagan le dio la Medalla Presidencial.

Escalante fue un referente en Estados Unidos por sus métodos de enseñanza no formal y alternativa y cuya historia sirvió de inspiración para la película Con ganas de triunfar, que fue rodada en 1988 por el actor norteamericano Edward James Olmos.

Fue considerado "el mejor maestro de Estados Unidos" y demostró que es posible vencer el racismo, exclusión social y los prejuicios que muchas veces sufre la población latinoamericana.

Nació en La Paz el 31 de diciembre de 1930. Estudió en los colegios Gualberto Villarroel, Germán Busch, Bolívar y San Calixto. Antes de ir a EEUU dio clases en los colegios Bolívar y San Calixto.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia