Sociedad

EEUU entrega el primer centro para quemados del país

El primer centro de rehabilitación para quemados fue inaugurado ayer en la zona de Alto Irpavi de La Paz. La obra fue construida por el grupo militar de la Embajada de los Estados Unidos y los terrenos fueron concedidos por la Gobernación.

Ambiente. Una sala del nuevo centro para quemados.

Ambiente. Una sala del nuevo centro para quemados.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

02:04 / 17 de mayo de 2012

El flamante nosocomio tiene capacidad de albergar a 50 pacientes simultáneamente, cuenta con infraestructura completa, entre salas de internación, de tratamiento curativo, quirófanos, salas para la rehabilitación de los quemados, áreas de hidroterapia, de fisioterapia y otras.

En seis meses, el grupo militar de la Embajada de Estados Unidos construyó el centro en Alto Irpavi, en un terreno de 2.000 metros de superficie, que fue cedido por la Gobernación paceña. La inversión en infraestructura fue de $us 333.671.

“En Bolivia no existe un centro de referencia para la atención de quemados, éste es el primero y se construye en el departamento de La Paz”, expresó el gobernador César Cocarico. La iniciativa surgió de la Fundación boliviana Pro-Centro del Quemado (Fund Acción) a fin de crear un centro especializado y técnico para la atención de personas quemadas.

Esta fundación se hará cargo de los costos de los tratamientos para los niños que sufran este problema, recursos que saldrán de las donaciones que capten en diferentes actividades. En el caso de adultos, será el área de Trabajo Social del centro de referencia, la que defina la situación.

“Esta inauguración tiene un significado especial porque estamos entregando la infraestructura del primer centro de rehabilitación de quemados. Ser parte de esta iniciativa humanitaria nos llena de satisfacción y orgullo”, manifestó el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, John Creamer.

Atenderán medicina general

El centro para quemados también brindará atención médica de primer nivel para los habitantes de la zona, anunció el gobernador de La Paz, César Cocarico.  Aún no se tiene fecha para la inauguración del servicio que incluirá consultas de medicina general, curaciones, vacunas, atención prenatal del embarazo y otros.

“No sólo se atenderá casos de quemaduras, sino también habrá atención de medicina general, como en un hospital de primer nivel para enfrentar cualquier tipo de emergencias”, manifestó.

Fund Acción proveerá de la mitad del equipamiento necesario para el funcionamiento del nuevo nosocomio, el resto será gestionado en otras instancias, una de las donaciones podría ser de la Cooperación Chilena, adelantó ayer el fisioterapeuta de la fundación, Javier Velásquez. Ya se hacen los trámites de licencias para que el nosocomio funcione desde finales de este año.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia