Sociedad

EEUU premia a boliviana con ‘Mujeres de Coraje’

Galardón. Julieta Montaño será distinguida por Michelle Obama.

Reconocimiento. Montaño es feminista y activista por los DDHH. Foto: Fernando Cartagena archivo

Reconocimiento. Montaño es feminista y activista por los DDHH. Foto: Fernando Cartagena archivo

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

01:41 / 04 de marzo de 2015

La boliviana Julieta Montaño será distinguida hoy en Washington (Estados Unidos) con el premio “Mujeres de Coraje”, que es otorgado a diez mujeres “extraordinarias” de distintos países. La primera dama de esa nación, Michelle Obama, dará los galardones.

Montaño es la única mujer elegida de América Latina para recibir el Premio Internacional a las Mujeres de Coraje, que es otorgado desde 2007 para honrar a las mujeres de todo el mundo que han demostrado un valor excepcional y liderazgo en la defensa de los derechos humanos, la equidad de género y el progreso social, según un comunicado de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia.

El galardón es entregado a propósito del Día Internacional de la Mujer, celebrado cada 8 de marzo. En esta versión serán diez las féminas, todas de diferentes países, que recibirán hoy, a las 14.00, el premio de manos de la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, y de la vicesecretaria de Estado, Heather Higginbottom.

Julieta Montaño Salvatierra es abogada, feminista y activista de derechos humanos, con estudios de posgrado en Ciencias Políticas y Derechos Humanos. Comenzó su vida profesional en la defensa  de personas privadas de libertad y sin recursos, también se enfrentó a dictaduras militares.

Trayectoria. Ella es fundadora de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, un motivo por el que fue perseguida, apresada y secuestrada junto a su hija recién nacida.

En 1984, Montaño fundó la Oficina Jurídica para la Mujer, una ONG dedicada a la defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres en el país.

“Desde la dirección de la institución formuló críticas al carácter androcéntrico y patriarcal de las leyes, impulsó reformas, y elaboró proyectos de ley”, señala el comunicado de la embajada.

Actualmente, Montaño capacita a mujeres indígenas, de barrios, jueces, fiscales, policías, militares, salubristas y otras en temas de Derechos Humanos y género.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia