Sociedad

El Ministerio de Defensa anuncia investigación sobre caso de Locky

Locky salió de su casa el sábado 7 como de costumbre, pero esta vez no regresó. El dueño y su familia lo buscaron en vano por la zona y las perreras, hasta que el miércoles 11 una alumna de la EMI les mostró una foto del animal destripado. El can fue torturado en una clase de instrucción militar de primer año por el subteniente George Muriel, según confirmó el rector a este medio el viernes.

Protesta. Ciudadanos piden castigo para el subteniente, reunidos en una vigilia en la plaza Abaroa.

Protesta. Ciudadanos piden castigo para el subteniente, reunidos en una vigilia en la plaza Abaroa. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Ana Ramírez, Guiomara Calle / La Paz

02:37 / 17 de junio de 2014

El Ministerio de Defensa anunció ayer que comenzará una investigación para esclarecer el caso de Locky, un perro destripado en la clase de instrucción militar del subteniente George Muriel. Para ello pidió al rectorado de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) un informe.

“El ministro de Defensa (Rubén Saavedra) reprocha cualquier acción que derive en maltrato animal, por lo que se iniciará una investigación para esclarecer este hecho aplicando el marco legal correspondiente”, señala un comunicado difundido ayer por esa cartera de Estado, a tiempo de anunciar que también se solicitó un informe al coronel Álvaro Ríos, rector de la EMI.

En el documento, el ministerio recuerda la vigencia de la resolución 217/2009, que prohíbe todo acto de violencia, explotación, maltrato y acciones que puedan terminar con la vida de animales en prácticas, instrucción y entrenamientos militares.

“Quien contravenga esa prohibición comete infracciones administrativas, pero además los afectados pueden iniciar acciones civiles y/o penales en el marco de la Ley 1333 de Medio Ambiente”, resalta el comunicado.

Locky salió de su casa el sábado 7 como de costumbre, pero esta vez no regresó. El dueño y su familia lo buscaron en vano por la zona y las perreras, hasta que el miércoles 11 una alumna de la EMI les mostró una foto del animal destripado. El can fue torturado en una clase de instrucción militar de primer año por el subteniente George Muriel, según confirmó el rector a este medio el viernes.

Ríos informó que el subteniente fue suspendido hasta que el Consejo Disciplinario determine una sanción.

“Tenía un año y era mi mejor amigo. Lo que pasó fue algo horroroso, me siento deprimido porque nadie podrá devolverme su cariño, no entiendo cómo existen personas que pueden dar esa clase de trato a una criatura inocente”, indicó a La Razón el dueño de Locky, un estudiante de 17 años que prefirió mantener su nombre en reserva por temor a las represalias.

Temor

“Pido justicia pero tengo miedo, no quiero que le pase nada a mi familia por eso no presenté ninguna denuncia. Sé que algunos alumnos de la EMI se desmayaron porque hicieron sufrir mucho a mi perrito y no sabemos ni siquiera dónde está su cuerpito para enterrarlo”, dijo la mamá del dueño.

Estudiantes también sienten temor, pues al consultar sobre el caso a diez de ellos, todos coincidieron en que fueron amedrentados para frenar cualquier manifestación a favor de Locky.

“Estamos en contra de este subteniente, queremos que se vaya pero no nos permiten movilizarnos. Hace algunos días se repartieron volantes entre alumnos pero un coronel nos dijo que si hacíamos algo nos iban a dar de baja, por eso nadie hace nada”, expresó una estudiante de tercer año.

Para P. R., alumno de cuarto año, existe impotencia. “Es algo inhumano ni por más militar o poder que se tenga se puede actuar así, deberían darle de baja (a Muriel)”. “El subteniente está enfermo de la cabeza”, dijo otro alumno de primer año. “Es una pena que no nos permitan hacer nada ya que esto está manejado por militares y entre ellos se cubren, lo más seguro es que van a encubrir al responsable”, añadió.

No obstante, el rector negó el amedrentamiento e indicó que Muriel no tiene antecedentes penales. “Todos nos encontramos indignados y mal haríamos en amenazar a nuestros estudiantes, más bien les pedimos que sean honestos y nos digan todo lo que sucedió”.

“Se envió una carta al Ministerio de Defensa para pedir una sanción ejemplar, es decir, la peor dentro del reglamento militar”, expresó la presidenta de Animales SOS, Susana Carpio, al anunciar un proceso para resarcimientos.

Ciudadanos movilizados piden justicia para el perro

Una vigilia se realizó ayer en la plaza Abaroa para exigir que se sancione al subteniente George Muriel, por el abuso contra Locky, y se apruebe el proyecto de ley de Defensa a los Animales. El movimiento fue convocado por diferentes grupos ciudadanos.

“Desde 2013 vimos que hay militares que cometen actos contradictorios al Decreto Supremo 0217 (del Ministerio de Defensa), que prohíbe el uso de animales en prácticas militares y lo del perrito Locky ha sido el colmo”, sostuvo la vicepresidenta de Ciudadanos en Defensa de los Animales (Cedab), Pamela Aparicio.

La vigilia de decenas de personas comenzó a las 19.20 en la plaza Abaroa y se dirigió a las puertas del Ministerio de Defensa, donde  demandó justicia para el “horroroso asesinato” del can. Los ciudadanos llevaron consigo velas y pancartas con mensajes de protesta.

También exigieron una ley para animales.“Pedimos que se sancione al teniente y no con solo cinco días de arresto. Vamos a difundir las cartas que hemos enviado al Ministerio de Defensa, que solicitan una sanción según el reglamento”, explicó la vicepresidenta.

Añadió que para mañana se alista otra movilización. “La idea es organizar algo más grande, tal vez concentrarnos en Irpavi para ir a la EMI o al Ministerio de Defensa”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia