Sociedad

ESCAPE presenta las entrevistas que usted siempre quiso leer

Íconos. La serie ‘Grandes Entrevistas’ recoge la visión y estilo  de vida de 20 personalidades que dejaron huella.

Al Capone.

Al Capone.

La Razón (Edición Impresa) / Marco Basualdo / La Paz

00:00 / 01 de marzo de 2015

Desde el domingo 8 de marzo y por 20 semanas consecutivas, el suplemento dominical Escape presenta a sus lectores una selección de entrevistas con 20 personalidades que hicieron historia en el mundo.

Son protagonistas que —para bien o para mal— cambiaron el destino de miles de personas en la última centuria. El material a publicar es parte de una compilación que se ha venido a denominar “Grandes Entrevistas” y posee un valor incalculable por la riqueza de la información y los detalles que el reportero-narrador exprime del entrevistado.

En ese sentido, la serie a imprimirse desde el 8 de marzo en el suplemento Escape es una verdadera colección de biblioteca.

El origen de la entrevista como técnica periodística se remonta a 1836, cuando New York Herald publicó una elaborado por James Gordon Bennett, fundador del medio, a la madame de un prostíbulo en el que se había consumado un crimen. Pero no fue hasta 1927 que la American Society of Newspaper Editors aceptó que se utilizaran los denominados “diálogos explícitos” en los textos periodísticos.

La selección de entrevistas que trae La Razón propone un viaje en el tiempo durante el cual las personalidades y su época son retratadas en encuentros mano a mano. Las entrevistas abarcan desde el filósofo Karl Marx hasta el presidente de los Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy, sumando 20 personalidades que influenciaron a la humanidad.

Algunos de ellos, como Albert Einstein, iluminaron este periodo de tiempo desde el conocimiento. Y están los que revolucionaron la intimidad del hombre, como Sigmund Freud. También se encuentra la palabra de aquellos hombres que supieron quitarle la inocencia al mundo sin clemencia, como Adolf Hitler que, entrevistado en 1932, es incapaz de ocultar su envenenado mensaje de odio. Otras veces, los retratos se tornan tan humanos que conmueven, como cuando una tímida Marie Curie desnuda toda su humildad y pasión desinteresada por la ciencia, habiendo sido la primera en recibir dos premios Nobel.

Son textos de enorme valor histórico que usted no querrá perderse.

Imágenes sorprendentes en más de un siglo de fotografía

Realismo. La foto ‘Abuela consolando a su nieto’ fue tomada por Mitchell Kanashkevich en India en 2005. Es parte de la nueva colección.

Marco Basualdo 

Un disparo es suficiente para inmortalizar un momento. El arte de la fotografía, resultado de la combinación de diversos descubrimientos técnicos y una enorme capacidad de captar emociones, permite conservar para siempre episodios cotidianos, de amor y desamor, de estilos de vida, de guerras, de historia.

Y desde el domingo 8 de marzo usted podrá viajar en el tiempo y por el mundo a través del lente de 20 maestros de la fotografía cuya obra es recogida en la colección “Grandes Fotos, Grandes Fotógrafos”. Las imágenes serán publicadas en la revista Escape. La serie consigna fotos sobre ciudades emblemáticas del mundo, conflictos bélicos, emociones, sensualidad y la vida de pueblos nativos.

Un espacio, un momento, un lugar. Cada toma tiene su dosis de magia, de misterio, de encanto. Tanto profesionales como aficionados retrataron esos lugares ya fuese por diversión o por la búsqueda de un testimonio social o artístico, sumado en muchos casos al olfato periodístico de sus hacedores. En esta selección se toman referentes que por una u otra razón han permanecido en la memoria colectiva como documento fehaciente de un hecho que sucedió. Al igual que en todos los casos, la selección puede resultar arbitraria pero sin duda indiscutible.

Tomas que pasaron a ser un emblema

Marco Basualdo

 “La niña afgana”, fotografía de Steve McCurry tomada en Pakistán en 1984, dio la vuelta al mundo y fue uno de los retratos más conocidos en todo el orbe por la historia que gira en torno al personaje y al artista.

Ya lo dice el viejo adagio: una imagen vale más que mil palabras. Y la serie “Grandes Fotos, Grandes Fotógrafos” incluye trabajos de profesionales que contaron historias a través de una instantánea: George Rodger y su foto del “Observatorio del Empire State”; René Burri y su obra “Sábado a la noche en el Malecón”; “Muchacho tocando la quena cerca de Cuzco”, de Werner Bischof; Agustín Casasola y su “Niño federal”, entre otros que transmiten emociones.

Como dijo Robert Capa: “Las fotos están ahí, esperando que las hagas”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia