Sociedad

Aeropuertos con ‘zona Zulú’ para los casos sospechosos

Los Sedes de Santa Cruz  y La Paz ya cuentan con un plan de contingencia

Terminales. Arribo de pasajeros del exterior al Aeropuerto Internacional de El Alto, la anterior semana.

Terminales. Arribo de pasajeros del exterior al Aeropuerto Internacional de El Alto, la anterior semana. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

00:00 / 17 de agosto de 2014

Los tres aeropuertos internacionales de Bolivia, El Alto (La Paz), Jorge Wilstermann (Cochabamba) y Viru Viru (Santa Cruz), tienen una “zona Zulú” para dar atención inmediata a pasajeros con los síntomas del ébola.

“La ‘zona Zulú’ es de alta seguridad y está a un costado del aeropuerto para evitar el contacto con otra gente. Si desde el avión reportan que hay un pasajero con síntomas sospechosos, el aparato aterrizará en un área segura”, explicó el jefe de Epidemiología del Sedes La Paz, René Barrientos.

Agregó que mientras el paciente es trasladado a la “zona Zulú”, los pasajeros que estuvieron en contacto serán llevados a una sala especial de cuarentena.  Al aeropuerto de El Alto llegan cada día ocho vuelos internacionales y hasta ayer no se presentaron casos de alta emergencia.

La terminal aérea de Cochabamba también cuenta con un área de seguridad denominada Zulú. El jefe del gabinete médico del aeropuerto, Iván Sejas, señaló que cuentan con todo el equipo de bioseguridad para atender cualquier contingencia. “El área está totalmente aislada del resto del aeropuerto y de presentarse algún caso, estamos preparados para atenderlo”, dijo.

La situación es similar en el aeropuerto de Viru Viru, pues el responsable médico, Carlos Hurtado, señaló que la terminal aérea cumple con todos los protocolos internacionales y también tiene un área de aislamiento. “El personal médico del aeropuerto trabaja las 24 horas, el sistema de vigilancia es permanente, lo que nos permite detectar pasajeros infectados con alguna enfermedad”. A Viru Viru llegan cada día 20 vuelos internacionales y es la principal puerta de salida del país.

En tanto, el Ministerio de Salud coordina acciones preventivas con los Sedes del eje troncal. El responsable nacional de Epidemiología, Rodolfo Rocabado, detalló que se adoptan acciones preventivas después de activar el escudo sanitario, especialmente en los tres aeropuertos internacionales, ante la posibilidad de que lleguen al país personas con sospecha de tener el virus.

Sobre el Plan de Contingencia contra el ébola que debe tener cada Sedes, La Paz y Santa Cruz indicaron que ya lo elaboraron y que lo socializan con los sectores sanitarios involucrados en el tema de cada departamento.

Mientras que Cochabamba aguarda el plan del ministerio del área para adecuarlo a la realidad de la región. La Paz además tiene una cartilla informativa sobre la enfermedad que será socializada con toda la población.

Un niño es el ‘paciente cero’ del nuevo brote

Apenas unos días después de caer enfermo con fiebre, fuertes dolores musculares, de cabeza y de garganta, un niño de dos años moría en la aldea Guéckédou, sudeste de Nueva Guinea (África). El infante no identificado falleció el 6 de diciembre de 2013, informa The New York Times. Este caso sería el probable “paciente cero” del actual brote del ébola, que según las últimas cifras ha contagiado a más de 2.000 personas en ese continente y ya fallecieron más de 1.000.

Las pesquisas médicas apuntarían a que todo comenzó en la aldea Guéckédou, ubicada en la frontera con Sierra Leona y Liberia, lo que ayudaría a entender por qué el virus se expandió rápidamente en todos estos países.

Según el periódico estadounidense, aún se desconoce cómo contrajo el niño la enfermedad. Pero los galenos suponen que el virus llegó al organismo del infante a través de algún animal portador como un murciélago de fruta, un chimpancé, un mono u otro mamífero del lugar.

Tras la súbita enfermedad del niño, los científicos intentan descifrar los orígenes del brote, que también enfermó a la madre y la abuela, quienes murieron una semana después. La hermana de tres años también enfermó y todos presentaban los mismos síntomas: fiebre, vómitos y diarrea.

Pero hasta ese momento, nadie sabía lo que les había enfermado. Durante el funeral de la abuela, dos personas más se habrían contagiado, llevando el virus a sus respectivas aldeas. El 6 de marzo evidencian que fue el virus del ébola el que los mató.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia