Sociedad

Ecuador y Perú son los invitados al Willka Kuti

El ritual en La Paz será en la Plaza Mayor. Evo estará en Samaipata

El ritual del 5521, en Uyuni. Foto: Wara Vargas-archivo

El ritual del 5521, en Uyuni. Foto: Wara Vargas-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Vargas / La Paz

02:00 / 20 de junio de 2014

Perú y Ecuador serán los invitados especiales para el ritual central del Año Nuevo Andino Amazónico o Willka Kuti (Retorno del Sol) 5522 en la ciudad de La Paz, que se llevará a cabo en la Plaza Mayor a las 05.30. El presidente Evo Morales participará en la celebración de Samaipata, en Santa Cruz.

El director de Promoción y Producción Cultural de la Alcadía de La Paz, Andrés Zaratti, confirmó que en el ritual central se contará con la participación de autoridades municipales, representantes de las embajadas del Perú y Ecuador, además de la Federación Departamental de Comerciantes  Casco Urbano Central y el Comité de Defensa del Nuevo Mercado Lanza.

Como novedad se celebrará el ritual Qumachaña o purificación del agua, característico de algunas poblaciones del Ecuador, así como otras actividades relacionadas con el Inti Raymi peruano.

El mandatario Evo Morales celebrará el solsticio de invierno en el sitio arqueológico de El Fuerte de Samaipata, ubicado a 120 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, para resaltar la parte oriental del país.

Por su parte, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, aseguró que el Año Nuevo Andino Amazónico 5522 simboliza el primer año de la Era Pachacuti, según ABI.

“No es cualquier Año Nuevo, está en el comienzo de una nueva era y es por eso que hay que esperar con mucha confianza, con mucho optimismo, con mucha proyección este año que se va a celebrar en muchas partes”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia