Sociedad

Eduardo Galeano recibe la medalla 'Juana Azurduy de Padilla' y deleita con sus frases y pensamientos

El rector de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), José Luís Gutiérrez, impuso la condecoración al autor Uruguayo por su principal obra comprometida con la realidad latinoamericana.

La Razón Digital / ABI / Sucre

22:59 / 18 de julio de 2013

El periodista y escritor uruguayo Eduardo Hughes Galeano, una de las personalidades más destacadas de la literatura iberoamericana, recibió el jueves por la noche la medalla 'Juana Azurduy de Padilla', máxima condecoración que otorga la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), en una ceremonia especial que se llevó a cabo en el Salón de Honor de esa casa de estudios superior internacional.

El rector de la UASB, José Luís Gutiérrez, impuso la condecoración al autor Uruguayo por su principal obra comprometida con la realidad latinoamericana.

Por su parte, Galeano hizo una tertulia con algunas líneas de su último libro 'Los hijos de los días', en el que explicó que tiene forma de calendario. 'De cada día nace una historia. Ya los hijos de los días se están echando a caminar', dijo.

'Agosto 13 de 1816, el Gobierno de Buenos Aires otorgó el grado de teniente coronel a Juana Azurduy, en virtud de su varonil esfuerzo. En la Guerrea de la Independencia ella había encabezado a los guerrilleros que arrancaron el Cerro de Potosí de manos españolas, las mujeres tenían prohibido meterse en los masculinos asuntos de la guerra, pero los oficiales machos no tenías más remedio que admirar lo que llamaban el viril coraje de esta mujer', relató.

Y continúo, diciendo: 'al cabo de mucho galopar, cuando ya la guerra había matado a su marido y a cinco de sus  seis hijos, también Juana murió, murió en pobreza, pobre entre los pobres y fue arrojada a la fosa común, casi dos siglos después el gobierno argentino presidido por una mujer le ascendió al grado de Generala del Ejército en homenaje a su a su femenina valentía', subrayó al referirse en homenaje a la 'guerrillera de América'.

Asimismo, Galeano siguió leyendo con su voz pausada, sus gestos humildes y sus historias que cuentan nuestras historias latinoamericanas, en el que destacó el proceso de cambio que encara el presidente Evo Morales, desde 2006.

'El mundo se divide, sobre todo, entre indignos e indignados, y ya sabrá cada quien de qué lado quiere o puede estar ', aseveró en un mensaje de ética y moral desde Bolivia al mundo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia