Sociedad

Gobierno: Paro del magisterio afectó únicamente al 25% de las unidades educativas

Según datos porporcionados por el ministro de Educación, Roberto Aguilar, de 800 unidades educativas que hay entre las ciudades de La Paz y El Alto, solo 17 acataron el paro del magisterio urbano.

Movilización de los maestros en la ciudad de Cochabamba

Movilización de los maestros en la ciudad de Cochabamba Foto: Fernando Cartagena

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

12:29 / 24 de marzo de 2017

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, condenó el paro de 24 horas de los maestros urbanos del país convocado para este viernes, al que nuevamente calificó de político. Aseguró que únicamente afecta al 25% de las unidades educativas.

"La medida es totalmente parcial y relativa porque, por ejemplo, tenemos poblaciones como Pando que no ha acatado el paro, están trabajando normal; el otro extremo es Tarija, donde ocho de once distritos pararon", detalló la autoridad a la radio estatal Patria Nueva.

El magisterio llamó a un paro movilizado en reclamo por la no atención a su pliego petitorio de al menos seis demandas, entre ellas el aumento salarial, la jubilación con el 100% de aportes, la estabilidad laboral y la defensa de la Caja Nacional de Salud (CNS).

Aguilar advirtió que solo el 25% del total de unidades educativas acataron el paro. Dijo que entre 800 unidades educativas de las ciudades de La Paz y El Alto solo 17 ingresaron en paro de actividades.

Según los datos oficiales, en Potosí pararon 5 de 33 distritos y en Cochabamba de 300 unidades educativas solo pararon 24. En Santa Cruz el paro fue acatado por 18 distritos de 33 en todo el departamento.

En Beni, las undiades educativas de las regiones de San Ramón y San Joaquín acataron el paro.

"Estamos con un 25% de paro (...) todo es producto de la mala información que se les ha dado (a los maestros de base), por ejemplo, les han dicho que paren por el bono de frontera cuando este bono por ejempo en Beni ya es automático", explicó.

Acusó a la dirigencia trotskysta del magisterio de actuar políticamente y aseguró que el 90% del pliego de los maestros, que tiene que ver con incremento salarial, jubilación, nivelación, estabilidad y fuentes de empleo, no tiene que ver con las competencias del Ministerio de Educación.

"El tema del incremento salarial está vinculado al Gabinete, el de la jubilación a economía e incluso a la Asamblea Legislativa, estabilidad laboral es un tema génerico. La intención del magisterio de tendencia trotskysta era iniciar la marcha, convocar a todos los trabajadores de Bolivia y se juntan en esta su lucha y reemplazar a la Central Obrerar Boliviana y asumir la dirección sindical y convertirse en la vanguardia de lucha del movimiento sindical", advirtió. (24/03/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia