Sociedad

Narciso, uno de los 11 reos que logró el Bono a la Excelencia

Educación. El bachiller de 53 años se gradúa hoy en San Pedro

El incentivo de educación llega a 11 internos. Infografía: La Razón

El incentivo de educación llega a 11 internos. Infografía: La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

10:47 / 15 de diciembre de 2016

El esmero y la voluntad ayudaron a Narciso, de 53 años, a destacar entre estudiantes de 14 cárceles y lograr un lugar entre los 11 reclusos que recibirán este año el Bono a la Excelencia, de Bs 1.000. El flamante bachiller está en San Pedro, de La Paz, y hoy será su acto de graduación.

Cuando Narciso escuchó su sentencia, hace siete años, se desmoronó y entró en una depresión. Él no quiso entrar en detalles sobre el delito que purga, cuando La Razón lo visitó en San Pedro, solo se limitó a contar que le faltan “muchos años” para salir. Hace dos años su vida cambió gracias a un compañero de celda, quien le convenció para inscribirse al Centro de Educación Alternativa (CEA) del reclusorio.

“Mi amigo me animó, me decía ‘estudia, tú puedes’, le hice caso y ahora estoy ganando un bono por estudiar. Otro amigo me dio cuadernos. Acá no es como afuera piensan, que todos somos la peor calaña de la humanidad, también hay gente buena”, dijo Narciso.  Él encontró en los estudios y en el aula un escape a su realidad. En los últimos dos años aprobó los cuatro cursos que le faltaban de secundaria y en esta gestión se esmeró aún más porque contó con el apoyo de su familia.

El lunes recibió una invitación al acto de graduación y el aviso de que es el bachiller más descatado del reclusorio y uno de los 11 reos del país que recibirá el Bono a la Excelencia, un incentivo de Bs 1.000 a los bachilleres con las mejores calificaciones.

“No lo podía creer, me emocioné y lo primero fue llamar a mi familia. ‘Muchas felicidades, papá’, me han dicho mis hijas, hasta mis nietos me han felicitado y me han dicho ‘vamos a seguir tu camino’, esas palabras para alguien en mi situación realmente son mucho”, relató emocionado Narciso.

El flamante bachiller obtuvo un promedio de 91,25, el segundo más alto de La Paz y el cuarto en comparación con otros internos del país. Narciso se gradúa hoy junto a sus compañeros del CEA de San Pedro. Él aseguró que la próxima meta es estudiar Contaduría.

Ejemplo. “Siento que a pesar de mi edad y mi encierro estoy demostrando que cuando uno quiere seguir adelante, se puede. A los otros les digo que no se depriman, que no se encierren en sus penas; estamos privados de libertad, pero no de estudiar”, manifestó.

Un total de 14 reclusorios cuentan con CEA, pero no todos tienen secundaria o bachillerato. Los internos se inscriben de forma voluntaria, detalló el viceministro de Educación Especial y Alternativa, Noel Aguirre.

“Hay varios estudiantes que obtuvieron notas próximas al 100. Son personas que a pesar de los tropiezos en su vida, quieren rehabilitarse y se dedican a estudiar de forma más intensa y con una gran voluntad”, resaltó.

El Bono a la Excelencia es un incentivo que llega a los bachilleres con las notas más altas en cada colegio o CEA, y de forma obligatoria a un varón y a una mujer. En el caso de los recintos, solamente se cumplió esta disposición cuando había población masculina y femenina, como el caso de Calahuma (La Paz) y Cantumarca (Potosí).

Aguirre destacó que el alumnado de los CEA en reclusorios tiene aspiraciones a futuro, por lo que demandan el nivel universitario. “En algunos existe, pero en otros hay que trabajar para ello, tenemos que abrirles esa opción”.

Narciso, por ejemplo, pidió que la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) habilite carreras en San Pedro. (15/12/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia