Sociedad

La Paz estrenará colegio inclusivo en febrero

La unidad rompe barreras arquitectónicas para los alumnos con discapacidad

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas

00:00 / 12 de enero de 2016

Rampas, puertas y pasillos amplios, y sanitarios para personas con discapacidad son las características de la primera unidad educativa inclusiva, desde la infraestructura, en La Paz. Ésta se estrenará el 1 de febrero. La Alcaldía realiza gestiones para concluir la construcción de un ascensor.

“En el primer día de clases se inaugurará el colegio”, informó ayer el director municipal de Educación, Carlos Sotomayor.

Daniel Cartagena, responsable de esta obra, señaló que el establecimiento tiene dos bloques: en el primero hay 16 aulas y en el segundo, cuatro baterías sanitarias, una sala de computación y seis aulas.

Explicó que desde su construcción se contempló el tema de la inclusión y de romper las barreras arquitectónicas para que las personas con discapacidad tengan el derecho a la educación.

Además de las rampas para el traslado de alumnos en silla de ruedas, los baños diferenciados y amplios pasillos tendrá un ascensor, que terminará de construirse en junio. “Ya estamos haciendo procesos para la adquisición del equipo y lo tendremos para ese mes”, mencionó Cartagena.

Estreno. Sotomayor detalló que antes de la construcción, el  establecimiento acogía a cuatro colegios, pero este año se fusionarán dos: Carlos Salinas Sotomayor y Daniel Sánchez Bustamante; en el turno de la tarde estará el colegio Yugoslavia y en el turno de la noche, Alfredo Ariano.

En 2015, la unidad educativa Carlos Salinas Sotomayor tenía inscritos a cinco estudiantes con discapacidad física, informó su secretaria, Escarlet Fortún.

Agregó que hoy, a las 08.30, la Alcaldía entregará el colegio a la dirección en un acto oficial. La infraestructura tendrá 400 estudiantes en sus distintos niveles. La Alcaldía prevé construir desde 2017 complejos educativos con capacidad de albergar tres colegios con comedores y talleres.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia