Sociedad

Alumnos reclaman más tiempo para usar laptops

Conexión. Empieza la instalación del piso tecnológico

Formación. Profesores se capacitan sobre el manejo de las computadoras en el colegio Mejillones.

Formación. Profesores se capacitan sobre el manejo de las computadoras en el colegio Mejillones. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Freddy Choque / La Paz

01:24 / 19 de agosto de 2014

Estudiantes de 6° de secundaria de tres colegios de El Alto expresaron su molestia ante “el poco tiempo” que les queda para utilizar las computadoras entregadas por el Gobierno. Directores insisten en que su manejo será después de las capacitaciones.

“Las computadoras simplemente fueron un regalo de pantalla, porque hasta ahora no las podemos usar. Los tres meses que nos quedan no nos sirven para nada. Si no iban a ser para nosotros por qué nos las entregaron”, reclamó Joselyn Araníbar, del colegio Vicente Donoso Torres.

Otro estudiante, que prefirió no dar su nombre, sostuvo que el director, al igual que los profesores, indicaron que no pueden usar los equipos porque aún reciben la capacitación respectiva sobre su uso.

“Si no se tenía una planificación previa deberían entregarlos al año para que se los aproveche desde el primer día de clases. Este año ya no queda mucho tiempo”, dijo.

El Gobierno entregó el 31 de julio el primer lote de 160.000 ordenadores a 15.000 bachilleres de El Alto. La Razón informó el 12 de agosto que a 11 días de la entrega las computadoras permanecen guardadas por falta de capacitación de maestros y la conexión de servidores en los colegios. Las clases concluirán en noviembre.

La instalación de pisos tecnológicos (integración de red eléctrica y de datos) para la conectividad de las laptops comenzó ayer. Este medio visitó tres establecimientos y constató que técnicos de la ensambladora estatal Quipus realizan el tendido de cables en uno de ellos.

Lina Marquez, directora del colegio Mejillones, mencionó que el trabajo demorará dos días porque se tiene siete paralelos de 6° de secundaria. Por otro lado, el director del colegio Vicente Donoso, Andrés Villca, informó que el trabajo no se realizó por problemas en el sistema eléctrico, al igual que en el colegio Guido Villagómez.

Referente al uso de las computadoras, Marquez indicó que se tiene un instructivo del Ministerio de Educación que establece concluir la capacitación de los profesores antes de utilizar los equipos. En el ministerio del área se informó que no se emanó ningún tipo de instructivo de esa naturaleza.

En el lugar se encontró a profesores recibiendo la capacitación respectiva. En tanto, en Oruro informaron que cerca de 8.000 bachilleres recibirán sus ordenadores hasta la primera semana de septiembre, por lo que comenzaron la preparación de maestros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia