Sociedad

Amplían la vacación escolar en cuatro regiones del país

Educación. Las autoridades analizan recorrer la fecha de la conclusión de clases

Recreación. Estudiantes juegan en el centro Pipiripi, durante el receso.

Recreación. Estudiantes juegan en el centro Pipiripi, durante el receso. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Freddy Choque / La Paz

04:00 / 10 de julio de 2014

En Oruro, Potosí, Chuquisaca y parte de La Paz determinaron ampliar, por una semana más, las vacaciones escolares de invierno ante las bajas temperaturas que se registran en estas regiones. El resto, con excepción de Tarija, retornará a clases este lunes.

La decisión fue tomada tras la reunión que sostuvieron en los dos últimos días las direcciones departamentales de educación (DDE), los servicios departamentales de salud (Sedes) y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), según los corresponsales de este medio.

Los criterios que influyeron en la ampliación del receso fueron el descenso de temperaturas y el incremento de infecciones respiratorias agudas (IRA), que hasta ayer llegaron a 1.404.314 de casos en todo el territorio.

El Ministerio de Educación determinó el descanso pedagógico desde el 30 de junio hasta el 14 de julio en ocho de los nueve departamentos, con excepción de Tarija, que ingreso a este periodo el lunes y retornará a clases el 21 de este mes, junto a Oruro, Potosí, Chuquisaca y parte de La Paz, donde ampliaron la vacación.

No obstante, las autoridades educativas adelantaron que dicha prolongación obligará a reformular el calendario escolar, pues se deberá recorrer en cinco días más la fecha de conclusión de clases. Por ello, se prevé finalizar las actividades el 6 de diciembre.

En el caso de La Paz, la DDE informó que los centros educativos del altiplano (El Alto, La Paz y provincias del occidente del departamento) ampliarán la vacación por una semana más, pero en el norte las clases se iniciarán este lunes.

Basilio Pérez, director de dicha dirección, indicó que la medida obedece a que el Senamhi pronosticó el ingreso de un frente frío en los siguientes días en el altiplano paceño, y que el Sedes reportó un incremento de IRA en 14%, es decir, de 140.000 a 152.000 casos durante la última semana.

En tanto, el director de la DDE de Potosí, Dionisio Quispe, justificó que el Sedes y el Senamhi prevén el incremento de IRA y el descenso de temperaturas hasta -7ºC. La autoridad educativa indicó que la siguiente semana tratarán la reformulación del calendario escolar. “Debemos cumplir con los 200 días de actividad que dispuso el Ministerio y hallaremos una forma de hacerlo”.

En Oruro, las vacaciones se amplían a causa de las bajas temperaturas que aún persisten en el departamento y que llegarán hasta los -14ºC en los próximos días, según pronósticos del Senamhi, informó el director de la DDE orureña, Eduardo García. 

Ampliación. “Tomando en cuenta todos los elementos proporcionados por Salud y el Senamhi, lo correcto y lo prudente, en bien de los alumnos, es ampliar la vacación de invierno y recorrer la finalización del año escolar hasta el 6 de diciembre”, añadió García.

Agregó que la semana será aprovechada por las alcaldías, las autoridades de salud y de educación, quienes harán tareas de fumigación en todas las unidades educativas, colocado de vidrios y la mejora de los baños. La directora de Educación de Chuquisaca, María del Carmen Vargas, anunció que la medida fue asumida por los descensos de temperatura en todo el departamento, que llegan a los 7ºC.

En Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Pando, las autoridades educativas y de salud acordaron retomar las labores escolares el lunes 14; sin embargo, el horario de invierno (de media hora) seguirá en vigencia hasta que el clima mejore, por lo que también se mantiene la flexibilidad en el uniforme de estudiantes por ropa abrigada.

El director de la DDE de Cochabamba, Jorge Ponce, aseguró que los reportes sobre el clima y las IRA son positivos, “las temperaturas son adecuadas, no tendremos menos de dos grados. Similares argumentos brindaron en los tres departamentos del oriente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia