Sociedad

Ampliarán el calendario en las zonas afectadas

Clases. Habrá cambios en Beni y norte de La Paz

Inundación. Así quedaron algunas viviendas en provincias benianas.

Inundación. Así quedaron algunas viviendas en provincias benianas. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Ana Ramírez / La Paz

01:13 / 25 de marzo de 2014

El calendario escolar de las unidades educativas de los distritos de Beni y norte de La Paz, que fueron afectados por las inundaciones, será ampliado hasta fin de año para recuperar los días perdidos y concluir actividades hasta antes de la gestión 2015.  

Entre enero y febrero de 2014, las lluvias en el país dejaron dañadas más de 900 escuelas en el ámbito nacional y la mayor parte de éstas retornó a clases el 5 de marzo, un mes después de lo establecido en el calendario escolar oficial.

En La Paz, unas 60 unidades fueron afectadas. Por ello, el Servicio Departamental de Educación (Seduca) La Paz instruyó la reprogramación del calendario en esas regiones, informó Basilio Pérez, director de la institución.

“Después de hacer varios informes en trabajo conjunto con el Ministerio de  Educación, en este último trabajo publicamos un instructivo para los distritos educativos de Guanay, Palos Blancos, Caranavi, Ixiamas y San Buenaventura que fueron los más afectados por las inundaciones”, indicó Pérez.

El viceministro de Educación, Juan José Quiroz, dijo que se tiene previsto utilizar una o dos semanas de diciembre, además de las dos semanas de descanso pedagógico, más las actividades propias y complementarias de las escuelas que utilizan días hábiles para completar el calendario escolar.

Evaluación. En cuanto a la restauración de las infraestructuras dañadas por las precipitaciones pluviales, se realizará un trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación, Dirección Distrital, Gobierno Municipal y Defensa Civil. “El tiempo en el que se refaccionarán las escuelas será definido de acuerdo con la evaluación que tengamos de cada uno de los distritos educativos; el próximo viernes nos reuniremos en Cochabamba y luego emitiremos un comunicado oficial”, informó el viceministro Quiroz.

Por su parte, el Director Departamental del Seduca expresó que no se quiere cortar el descanso pedagógico, pero que si algún distrito lo amerita se tomará esa medida. “Los distritos son los encargados de coordinar, junto con las comunidades y poblaciones afectadas, cómo van a recuperar los días perdidos, esa es la instrucción que hemos dado”, afirmó.

Para hacer una evaluación de las escuelas dañadas en todo el país, se debe completar un formulario. Este documento es otorgado por Defensa Civil y se lo brinda a todos los sectores como salud, educación, vivienda, agropecuaria y otros, afirmó el viceministro de la institución, Óscar Cabrera.

Una vez llenado el mencionado documento es posible sistematizar la información y saber en qué grado fueron afectadas las unidades educativas en las diferentes poblaciones. Después se trabajará en la refacción. “Las escuelas afectadas fueron desalojadas y nosotros estamos garantizando los albergues para los estudiantes, en este caso con las carpas”, afirmó la autoridad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia