Sociedad

Analizarán adelanto del horario invernal

Sedes registra aumento de resfríos en niños con relación al año anterior

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

03:20 / 29 de abril de 2015

Las autoridades departamentales de Educación y Salud, y funcionarios del Senamhi se reunirán la próxima semana para analizar si es necesario adelantar el horario de invierno ante el incremento de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en los escolares.

“La próxima semana nos vamos a reunir para analizar esa situación (adelantar el horario de invierno), pero recién estamos en abril y es difícil aplicar esa medida”, informó ayer Basilio Pérez, director departamental de Educación.

Recordó que generalmente el horario de invierno, que consiste en retrasar en media hora el ingreso y adelantar en el mismo tiempo la salida en los colegios, se implementa en la última semana de mayo.

René Barrientos, jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, indicó que existe incremento de casos de IRA en relación al mismo periodo de 2014, y que los más afectados son los niños. No obstante, sostuvo que ello no es una tendencia ascendente sostenida. “Aún no estamos sugiriendo adelantar el horario de invierno”, dijo Barrientos, e indicó que todavía no recibieron la invitación para reunirse con Educación.

Rodrigo Contreras, pronosticador del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), señaló que está previsto el descenso de temperaturas de forma gradual desde mediados de mayo. Respecto al receso de invierno, Pérez sostuvo que en La Paz empezará la primera semana de julio.

En tanto, en Cobija (Pando), cuya población sufrió riadas en marzo, anunciaron que se modificará el calendario escolar. “Ya hay acuerdos para reducir en una semana el descanso pedagógico y ampliar (las clases) una semana en diciembre”, informó el director departamental de Educación, Yonister Texeira.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia