Sociedad

El año escolar comienza con tres desafíos

Colegios. El llanto de los niños caracterizó el primer día de clases

Ambiente. Un grupo de niños y niñas en un aula de prekínder del centro Macario Pinilla, de La Paz.

Ambiente. Un grupo de niños y niñas en un aula de prekínder del centro Macario Pinilla, de La Paz. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas, Juan Mejía / La Paz, Oruro

00:56 / 02 de febrero de 2016

Los 10 minutos de lectura en cada clase, la entrega del de-   sayuno escolar en los 200 días hábiles y el uso obligatorio de las Kuaa son retos en la gestión escolar 2016. Unos 2,8 millones de estudiantes de 16.000 colegios del país retornaron ayer a clases.

El presidente Evo Morales inauguró el año escolar en el colegio Juan Misael Saracho, de Oruro, con el objetivo de mejorar la calidad del proceso educativo en establecimientos fiscales y que todo ello supere a lo que se imparte en colegios privados.

En este tercer año de la implementación del nuevo currículo educativo, el Ministerio de Educación tiene el desafío de implementar desde el primer día los 10 minutos de lectura en clases.  “Los maestros tienen que desarrollar sesiones de lectura comprensiva obligatoria de 10 minutos, antes del inicio de los contenidos del plan de estudios”, aseguró el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.

Otro reto es el cumplimiento de la entrega del desayuno escolar  en los 339 municipios del país durante los 200 días hábiles, tal como dispone el artículo 103 de la Resolución Ministerial 001/2016.   En 2003, el 55,4% de los municipios dotaba el desayuno escolar; en 2012, el 94% daba el alimento, según los documentos del Programa Nacional de Alimentación Complementaria Escolar (PNACE) 2015-2020.

En estas tres semanas se realizará un diagnóstico rápido de cuántas alcaldías empezaron a entregar el desayuno escolar, explicó Winston Canqui, técnico de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Educación.  “Haremos contacto con los directores distritales para establecer qué municipios dan desayuno escolar, cuáles están en perspectiva de dar y los que tienen obstaculizada esta posibilidad”, informó Canqui.

El tercer reto es la obligatoriedad del uso de las Kuaa, que en el inciso II del artículo 42 de la RM 001/2016 dispone que toda la comunidad educativa tiene la obligación y responsabilidad del uso adecuado de los equipos para el desarrollo del proceso educativo.  En la inauguración, el Mandatario resaltó que la responsabilidad en la actualidad es la liberación de la parte científica y tecnológica.

Clases. Un total de 2.823.998 alumnos iniciaron ayer sus labores escolares en 16.066 colegios; 4.000 de ellos son del área rural y 11.000 de zonas urbanas, detalló en el acto oficial el ministro de Educación, Roberto Aguilar. El primer día de clases en los centros educativos con nivel inicial (prekínder y kínder) se caracterizó por el llanto de los niños que inician la etapa escolar.

Por ejemplo, en el kínder Macario Pinilla, de La Paz, cuatro niños lloraban mientras sus papás intentaban convencerlos de pasar a sus aulas. Este kínder optó por el proceso de adaptación, es decir, con salida a las 11.00 para así acortar las horas de permanencia.

En el colegio Carlos Salinas (calle Yungas esquina Ballivián), por ser el primer día de clases, la dirección aceptó que los papás y mamás observen a sus hijos desde la ventana. Otros progenitores sacaban fotos a modo de recuerdo por tratarse de su primer hijo.

La maestra de prekínder del Carlos Salinas, Olga Machicado,    animó a los niños con rondas, juegos y canciones para que se adapten al ambiente.  El panorama fue similar en algunos centros educativos con nivel inicial, en Oruro y Cochabamba, donde se comenzó con una hora cívica. El Ministerio de Educación establece 200 días de clases y un receso pedagógico a mediados de año, por invierno.

Inauguran el primer colegio inclusivo

En el inicio de clases, la Alcaldía de La Paz inauguró la nueva infraestructura Carlos Salinas, la primera unidad educativa inclusiva con pupitres adecuados, rampas y servicios higiénicos para los estudiantes en silla de ruedas.   “Se trata de la mejor infraestructura educativa de La Paz, la más moderna porque tiene espacios adecuados y mobiliario único”, dijo el alcalde Luis Revilla.

El moderno colegio está ubicado entre las calles Bueno y Yungas, cuenta con 20 aulas divididas en los cinco pisos, un auditorio, ambientes para talleres y un campo deportivo.  La inversión para construir la infraestructura fue de Bs 9,1 millones.

El colegio estrenó nuevos pupitres construidos con madera y metal, un modelo de mobiliario adaptado a la condición física de los estudiantes. Los primeros en estrenar dichos pupitres fueron los niños y niñas de prekínder y kínder.

Revilla indicó que a partir de este año se implementarán estos nuevos mobiliarios en el resto de los colegios. Además, anticipó que en unos meses más el Carlos Salinas contará con un ascensor para la movilidad de los alumnos en silla de ruedas. En el acto, el burgomaestre recomendó el cuidado necesario de la nueva infraestructura a maestros, padres de familia, administrativos y estudiantes. “Tiene que ser la escuela más limpia”.  El director municipal de Educación, Carlos Sotomayor, durante el acto de inauguración, presentó la enciclopedia de Historia, un material que está incluido en la mochila escolar para secundaria.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia