Sociedad

Educación aplicará sanciones a privados por cobros extras

Colegios. Están prohibidos aportes y pagos por derecho a plaza

Uniformes. En la avenida Tumusla ya se venden los guardapolvos, desde Bs 25 hasta Bs 45.

Uniformes. En la avenida Tumusla ya se venden los guardapolvos, desde Bs 25 hasta Bs 45. Víctor Gutiérrez.

La Razón (Edición Impresa) / Mitsuko Shimose / La Paz

02:26 / 09 de enero de 2014

El Ministerio de Educación ratificó la prohibición para los colegios privados de cobros adicionales como aportes o derecho de plaza, mas allá de las diez pensiones escolares. En caso de comprobarse los excesos, las multas serán del 10% del ingreso mensual de los establecimientos.

El artículo 82 de la Resolución 001/2014 que rige las actividades de esta gestión, sobre las pensiones escolares, prohíbe a las unidades educativas privadas realizar cualquier cobro adicional a las diez pensiones anuales, trátese de reserva de plaza, aportes o derecho de inscripción.

Asimismo, el artículo 18, que se refiere al tema de la matrícula, estipula que la inscripción es gratuita para todos los niveles de establecimientos fiscales, privados y de convenio, por lo que no puede haber cobros por plaza, cupo o aportes de otro tipo.

“No pueden haber cobros adicionales (de los particulares) por ningún concepto. Ni por retraso de pensiones,  multas, gastos extras del establecimiento, material educativo, reservas o matrículas”, afirmó ayer a La Razón el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, tras conocer denuncias de padres de familia.

“Ninguna unidad educativa puede cobrar matrícula, so pretexto de estar destinada al costo del monto de la libreta escolar, porque nosotros como Ministerio de Educación la entregamos de forma gratuita a todas las unidades educativas del país”, añadió.

La autoridad dijo además que la  multa para los infractores es del 10% del ingreso mensual del establecimiento. Esta sanción será impuesta por las direcciones departamentales de Educación, previa verificación de las denuncias, como señala la norma.

Por su parte, el presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia de Colegios Privados, Antonio Pereira, denunció irregularidades que se están cometiendo, que abarcan cobros no permitidos como el derecho a plaza.

“Aquellos (establecimientos) que están manejados por monjas y curas son los colegios más abusivos, parece que incluso se han olvidado de la palabra de Dios”, añadió.   Pereira justificó las denuncias al señalar que en las unidades educativas piden aportes a los padres de familia “porque dicen que el colegio tiene muchas necesidades, pero esto está prohibido”, señaló.

Isabel Zotez, vicepresidenta de la  Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop), afirmó que no existe ninguna autorización para hacer cobros adicionales. “Eso está en la 001 y los colegios particulares cumplen esta disposición. No conozco al dirigente de los padres de familia (Pereira) y creo que son apreciaciones que no tienen fundamento”, declaró a este medio.

Agregó que Pereira debería hacer su denuncia a la Unidad de Transparencia antes de hacerla pública y que Andecop no fue informada sobre estos hechos ni por el Ministerio de Educación, ni por la Dirección Departamental de Educación. Además de cobros adicionales, Pereira aseguró que existe otro tipo de abusos, tales como el de no aceptar a algunos alumnos del colegio por el hecho de que sus padres no cumplieron con el pago de pensiones, lo que tampoco es legal.

Este asunto es tratado en el artículo 84, que trata la prohibición de suspensión y expulsión de estudiantes. Se remarca la prohibición de “suspender, expulsar y excluir a las y los estudiantes de clases, exámenes u otras actividades curriculares o extracurriculares por falta de pago de pensiones escolares u otros”.

Inscripción previa

Denuncias

El 3 de octubre de 2013, La Razón publicó que el Ministerio de Educación anulará admisiones adelantadas en colegios privados, pues éstas están prohibidas. A pesar de ello, en varios establecimientos    ya no quedan  espacios para   la inscripción de alumnos nuevos. 

Piden aumento de pensiones para aguinaldos

El Ministerio de Educación y la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) no llegan a acuerdos sobre el porcentaje de incremento de pensiones escolares. Los representantes de los establecimientos privados justifican el aumento por el hecho de que deben pagar aguinaldos.

“El presupuesto (de los colegios) no ha podido cubrir el pago del segundo aguinaldo en la gestión 2013 y se está arrastrando a la gestión 2014. Por lo tanto, tiene que cancelarse tres aguinaldos”, dijo Isabel Zotez, vicepresidenta de Andecop.

El pedido de los privados es que el aumento de las pensiones tenga relación con la inflación de 2013, definida hace una semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 6,48%.

Para la anterior gestión escolar, el incremento acordado fue de 5,9%, cuando la inflación en  2012 llegó al 4,54%. “Después de todo el análisis técnico que se ha cumplido hasta el momento, no se ha llegado absolutamente a ningún porcentaje de incremento de pensiones escolares”, agregó Zotez, luego de la segunda reunión en la semana.

Por su parte, el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, explicó que se realiza un análisis que represente el porcentaje real para el aumento de pensiones, ya que existen cuotas desde Bs 200 hasta Bs 700 y los ingresos son diferentes.

“Existen unidades educativas con 200 estudiantes y otras con 5.000. Los gastos de operación en ambos casos son extremos y significa mucha diferencia”, ejemplificó, por lo que los ingresos de las unidades educativas son diferenciados, de acuerdo con su capacidad e infraestructura.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia